viernes, 18 de noviembre de 2011

45 Malls para visitar en Guayaquil

En las últimas tres décadas el crecimiento de la cifra de centros comerciales ha sido exponencial. Desde el primero que surgió en Guayaquil, el Policentro, en 1979, ahora suman al menos 45 en la ciudad y cantones cercanos como Samborondón, y vía a Daule. Además de otros 10 en construcción. 
De este total 23 mantienen el concepto de abiertos (denominadas plazas) y 22 son centros cerrados, como el recién inaugurado City Mall.  
El crecimiento poblacional, la búsqueda de seguridad y la comodidad de encontrar negocios y servicios variados en un mismo lugar impulsan la demanda de los malls, según los representantes de este sector.
El mercado actual reúne en el norte de la ciudad 19 centros, en el sur 3, en la vía a Daule 3, en el centro 5, en la vía a la costa 5, y en Samborondón 10.  
El City Mall se inauguró en octubre y pertenece al grupo Romero (de Isidro Romero), Corporación Favorita (Supermaxi) y la constructora Metros Cuadrados. Se levantó a un costo de $ 70 millones en la ciudadela Alborada.

Cidinha De Weber, gerenta comercial de ese mall, dice que decidieron apostar por este negocio porque identificaron que en ese sector de la Alborada había una gran oportunidad para desarrollar el proyecto.
Para Víctor Naula, gerente de Mall del Sol, estos sitios han servido para agrupar negocios. Señala que la apertura de nuevos centros les hará competir más, pero tienen a su favor que se han ganado un espacio en el mercado, y además atienden a clientes de toda la ciudad.
Para Carlos Cabanilla, director comercial de las Piazzas en Guayaquil y Samborondón, se trata de un negocio inmobiliario que está pasando por su mejor momento, aunque admite que no siempre se tiene éxito en estos proyectos, como ocurrió con la Piazza Ceibos, donde 15 de los 26 locales de comida cerraron en este año porque no tenían ventas. Ahora la administración está estudiando qué hará con esos espacios.
Sin embargo, señala que les ha ido bien en Samborondón, especialmente con La Piazza, situada en el km 1,5. En ese cantón tienen dos plazas y están construyendo dos más. 
Según un estudio de Ipsa Group, realizado en septiembre pasado, los centros comerciales de Guayaquil, no solo son destino de compras (37%). El 28% acude por paseo y esparcimiento y 28% a comer, el 13% a observar las vitrinas y 10% a hacer transacciones bancarias.
Rafael Mayoral, presidente de Ipsa Group, ve como positivo el aumento de malls, pero observa que no todos han tenido éxito, pese a ello igual se mantienen y les toca competir con los que llegan, como es el caso de La Rotonda (Alborada) que ahora tiene a pocos metros a City Mall.
Al respecto, María Fernanda Chang, administradora de La Rotonda, fundado hace 17 años, ve en la aparición de más centros comerciales una nueva oportunidad para seguir creciendo y ser más competitivos. Agrega que la apertura del nuevo mall les ha traído mucho más tráfico de clientes. 
Explica que La Rotonda cuenta con clientes que van a hacer compras, gestiones bancarias o comer y que para seguir compitiendo están remodelando las instalaciones y en los próximos meses van a contar con más marcas.
Otro centro que ve con agrado la incursión de los nuevos es el Albán Borja (av. Carlos Julio Arosemena). Pedro Caicedo, gerente comercial de ese lugar, indica que estas aperturas aportan más desarrollo y movimiento comercial a la ciudad. 
Señala que cada sitio tiene sus clientes fieles, y que cuando se abre un nuevo mall van a visitarlo por curiosidad o casualmente. Según Caicedo, para competir más, el 2012 remodelarán las instalaciones.
Afluencia
Visitas: Según un estudio de Ipsa Group de septiembre pasado, en Guayaquil, la mayor afluencia la tienen Mall del Sol con un 39%; Mall del Sur, 25%; San Marino, 20%; Riocentro Sur 11% y Policentro, 9%.
Fuente: eluniverso.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

Viva Loja..!!!

La antorcha libertaria encendida en Quito el 10 de agosto de 1809 no fue abatida con la masacre del 2 de agosto de 1810; al contrario, hizo crecer el ideal independentista manifestando en distintas ciudades del país y de toda la nación hispanoamericana. Es así como el 9 de Octubre de 1820 se produjo la Revolución de Guayaquil; el 3 de Noviembre de 1820, Cuenca protagonizó una de las epopeyas más importantes de la independencia y Loja, el 18 de noviembre del mismo año, proclamó su libertad en una manifestación cívica de carácter exclusivamente popular.
A los requerimientos del jefe de la provincia libre del Azuay, el Cabildo Lojano, integrado casi en su totalidad por patricios adictos a la Corona, contestó en forma negativa; pero, el pueblo llano, el artesano, el campesino, el hombre de la calle, cuando supo esta noticia, no hizo esperar su respuesta de rebeldía.
Es así que, en la tarde del 18 de noviembre de 1820, previa convocatoria de Ramón Pinto, José Gabriel Peña, Nicolás García, José Picoita y Manuel Zambrano, una multitud se reúne en la Plaza de San Sebastián (hoy Plaza de la Independencia) y avivando la causa de América libre recorren las calles hasta llegar a la Plaza Mayor. Encabezan el desfile de la libertad, modestos funcionarios, representantes del artesanado, campesinos aledaños; en suma, todo el auténtico pueblo lojano. Al día siguiente ese pueblo vuelve a reunirse para elegir jefe de gobierno, designación que es aceptada por Don José María Torres Riofrío. 
No se hizo esperar la retaliación de los realistas. Con el peso de sus abundantes armas trataron de levantar diques aquí y allá para detener el avasallador torrente independentista y lograron dominar nuevamente las plazas de Cuenca y Loja, iniciando conjuntamente un juicio contra los "insurrectos". Pero la presencia de Sucre y de los ejércitos libertadores hizo renacer un enfervorizado entusiasmo en las gentes de Loja que volcaron todos sus contingentes humanos y materiales en armas, dinero, provisiones y acémilas, para conformar el Ejército del Sur. 
Por ese tiempo el Cabildo Lojano, con el afán de evitar la ocupación napoleónica de España, abrigaba la esperanza de que el ejército libertador de Bolívar pudiera reunificar e independizar a las "españas". El aporte material sumaba más de quinientos mil pesos, cantidad considerable en relación con los medios económicos y la cotización de la moneda en esa época. El acta de la Independencia de Loja, que se guarda en el Salón del Cabildo, fue suscrita el 17 de febrero de 1822. El 18 de junio de 1822, Loja celebró alborozada el triunfo de Pichincha que sellaba la independencia nacional. Con esta oportunidad, el General Sucre envió una comunicación al nuevo Cabildo Lojano, agradeciéndole sus servicios y el apoyo entregado a la causa independentista: "El movimiento libertario no tocó a los intereses ni privilegios feudales, a pesar de que en Loja como ya se ha probado, fue un movimiento popular alejado de la idealidad romanesca y los objetivos de los marqueses y condes de la independencia"
Con un desfile cívico-estudiantil arrancaron hoy los actos oficiales por los 191 años de independencia de Loja que se conmemorarán este viernes 18 de noviembre. 
El programa de festividades, que se ha extendido desde inicios del mes, ha tenido como característica la austeridad de actos de trascendencia, pues no existen obras para inaugurar.
La otra cara de la moneda la ha puesto el sector privado con la organización de eventos para celebrar la fecha.
Tal es el caso de la presentación para esta noche del cantante mexicano Marco Antonio Solís, evento que incluso ha sido denominado por los habitantes como “lo mejor de las fiestas”.
Además se han programado competencias de rally y la exhibición de caballos peruanos de paso, evento que ha convocado a propios y extraños, especialmente del vecino país y que se desarrollará este sábado en las instalaciones del fuerte militar “Cazadores de los Ríos”.
El desfile estudiantil fue visto por miles de ciudadanos en la avenida Salvador Bustamante Celi, al norte de la ciudad. La presentación duró más de tres horas, lo que provocó algunos desmayos y cansancio en los presentes, que fueron atendidos por personal de la Cruz Roja.
El desfile tuvo un recorrido de 20 cuadras desde el sector de El Valle hasta su finalización, frente al parque recreacional “Jipiro”.
Mañana se colocará ofrendas florales al pie del monumento a los Próceres de la Independencia en la Plaza de San Sebastián. Luego se desarrollará la parada militar y para el medio día el Municipio realizará la sesión solemne.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Amazonía está entre las 7 Maravillas

 
De una lista provisional el río Amazonas y las cataratas de Iguazú fueron elegidas ayer nuevas maravillas de la naturaleza en una votación por vía internet, teléfono y mensajes de texto en la que participaron miles de personas.
Según los resultados difundidos por la fundación suiza New7Wonders, la lista se completa con la bahía de Halong, en Vietnam; Komodo, en Indonesia; la isla de Jeju, en Corea del Sur; la montaña Mesa, en Sudáfrica, y el río subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas.
La fundación precisa que aún podría haber cambios, ya que el resultado es provisional y los datos definitivos se informarán a inicios de enero del 2012.
El anuncio hizo que las numerosas personas congregadas en la plaza de Iquitos, la capital de Loreto, la mayor región amazónica de Perú, estallaran en una ovación.
El Amazonas es, con una longitud de 6.800 km, el río más largo y caudaloso del mundo, su cuenca es considerada el pulmón verde del planeta.
La cuenca del río abarca territorios de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil, entre otros países.
Las cataratas de Iguazú, formadas por 275 saltos, están en un enclave fronterizo entre Argentina y Brasil, muy cerca también de Paraguay.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Viva Latacunga..!!!



Latacunga, se encuentra a 2.850 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 12°C, encierra en su territorio a la capital de la provincia, Latacunga, cuya fundación española fue realizada por el primer Encomendero en 1534, con el nombre de Asiento de San Vicente Mártir de Latacunga. En 1539, Gonzalo Pizarro, aumentó el número de pobladores y finalmente la fundación definitiva y oficial la efectuó el Capitán Antonio Clavijo en 1584, con el título de Corregimiento, en el cual habitaban 30.000 indígenas y 30 españoles hombres. Luego el 11 de noviembre de 1811 es elevado a la categoría de villa.
Iniciada la Colonia, empezó el reparto del territorio entre los conquistadores, estableciéndose el régimen de encomiendas, mitas y trabajo forzado en los obrajes. El reparto de tierras se lo realizó desde Quito, pues formaba parte de la Real Audiencia de Quito. En la colonia se establecieron los marquesados: De Villa Orellana, de Maenza, y de Miraflores. Esta zona fue codiciada por la nobleza de Quito.
El 11 de noviembre de 1811, la Junta Superior de Quito elevó Tacunga a la categoría de Villa. Entonces, el país vivía "Una guerra de guerrillas". Luego del triunfo en Mocha (1812), el ejército realista al mando de Toribio Montes iba a Quito cuando en Latacunga le salió al paso Manuel Matheu "Con su célebre guerrilla a caballo" que le tuvo peleando un mes.
Después de haber contribuido con armas, pólvora, alimentos, hombres y dinero a la gesta libertaria del 9 de octubre de 1820; los patriotas de Latacunga, se organizaron durante los primeros días de noviembre para buscar su libertad. Es así como atacan el cuartel realista Fernando Sáenz de Viteri y Felipe Barba y varios hombres; mientras Lizardo Ruiz y Calixto González del Pino con jóvenes latacungueños, toman la fábrica de pólvora y luego acometen contra el convento de Santo Domingo, donde se encontraba el comandante Miguel Morales con una parte del Batallón Los Andes.

Viva Ambato..!!!

El 12 de noviembre de 1820 es la segunda fecha gloriosa para Ambato, en esta gesta libertaria tomo parte lo más granado de la juventud de la élite social; figuran los próceres Juan Manuel Vasconez, Ignacio Martínez, Francisco, Vicente y Teresa Flor, Tomás Sevilla, Joaquín Riera, Francisco Navarrete, Francisco Joaquín y Lizardo Lalama, Manuel Espinosa y Forminaya, Gaspar González, José Gavilanes, Manuel Lana, Ignacio Valdivieso, Cipriano Mosquera, Mariano Castillo y otros más.
Ambato, ciudad jardín, un villorio que antiguamente lo fue de pequeñas dimensiones, incrustada en el corazón mismo de la Patria ecuatoriana como la mejor piedra preciosa.
Los españoles derrotados en acción de armas de Camino Real, vinieron a parar en Ambato,   reforzando la guarnición existente, ésta es la razón para el retardo en el golpe, pero en la mañana del 12 de noviembre de 1820, los patriotas no resisten más ímpetu de la libertad y atacan al cuartel de la Fominaya, durando esta acción de las 08H00 hasta las 11H00, hasta que consiguieron la victoria.
El 12 de noviembre de 1820, es la fecha clásica de Ambato, recuerda la gesta de la emancipación política de la tutela de España. Rememora una efemérides inmarcesible en la historia de sus rebeldías y heroísmos, en esta ocasión los ambateños patriotas sintiendo el sacro hervor de la libertad en su sangre, atacaron y vencieron en una clara mañana a la guarnición española acantonada en esta plaza, de esta manera secundaron como las otras ciudades de la Región Interandina, el movimiento emancipador del 9 de octubre de 1820 en la ciudad de Guayaquil.
Ambato ha estado presente no solo en esta importante acción libertaria, sino también en muchas otras más que recoge la historia del Ecuador en sus páginas gloriosas como Pichincha, Huachi, Junín. Ayacucho, del Cenepa, tiñendo con sangre los campos de batalla.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cinco magnificas bellezas del planeta Tierra

Existen lugares en este mundo que no parecen reales, lugares que parecen sacados de un cuento de hadas o de una película de ciencia ficción. Estos cinco sitios impresionantes que merecen ser visitados, aunque sólo sea para asegurarse de que realmente existen, de que no nos están engañando con falsas imágenes. Les mostramos las bellezas que la madre naturaleza nos regala, deleiten sus ojos amigos blogeros

La Reed Flute Cave en China

Situada en Guilin, en la región de Guanxi al sudeste de China, la cueva Reed Flute o cueva de la Flauta de Caña es una de las maravillas naturales más impresionantes del mundo. Se trata de una cueva formada por la erosión de la piedra caliza llena de estalactitas y estalagmitas. La cueva tiene más de 180 millones de años y cerca de 240 metros de profundidad.
Descubierta hace casi 1300 años durante años fue uno de los grandes atractivos de la región, sin embargo cayó en el olvido, pero en 1940 fue redescubierta y hoy por hoy es una de las mayores fuentes de ingresos de la región y recibe la visita de miles de turistas cada año.
Actualmente hay instalado un moderno sistema de iluminación dentro de la cueva que permite destacar y dar color a las asombrosas formaciones rocosas que podemos encontrar en ese mágico lugar. Se puede realizar un recorrido de una hora de duración que permite conocer los secretos de la cueva y disfrutar del juego de luces, sombras y colores. Existe un magnífico lago interior que acentúa la sensación de irrealidad del lugar.

Ecuador hogar del Panama Hat

El denominado sombrero Panamá, usado por aquellos que trabajan, juegan y viajan por el trópico, en realidad, tuvo su origen en el Ecuador y se lo exportó mucho antes que la nación de Panamá sea república ya que era elaborado desde el año 1630.

Entonces se preguntará por qué lo llaman “sombrero Panamá” para esta pregunta hay dos respuestas históricas. La primera antes de que se construyese el Canal de Panamá, los artículos que se comercializaban provenientes de las zonas occidentales de América Central y del Sur solían enviarse por barco con destino a la provincia colombiana de Panamá sobre la costa del Pacífico, debido a que allí es donde el istmo que une a América del Norte y del Sur es más angosto. Los artículos se transportaban por tierra hacia los puertos sobre el Atlántico, de donde se los cargaba en barcos nuevamente con rumbo a las costas estadounidenses y europeas. Dado que la mayoría de los barcos habían subido su cargamento en Panamá, se propagó el concepto de que todos estos artículos provenían de Panamá.

La segunda parte de la respuesta le concierne al Canal de Panamá, construido durante un período de diez años, aproximadamente entre 1904 y 1914. Los ingenieros y administradores se congregaron en Panamá, donde rápidamente hallaron que los sombreros livianos, resistentes y alados del Ecuador resultaban ideales para zonas calurosas y húmedas. Cuando regresaron a EE.UU., las fotos publicadas en los diarios mostraban a estadounidenses con estos sombreros, y cuando se fotografió al presidente Theodore Roosevelt con uno de ellos en la cabeza, comenzó un pequeño furor de la moda. Naturalmente, muy pocos estadounidenses habían oído sobre el Ecuador, pero la palabra “Panamá” aparecía todo el tiempo en las noticias; en consecuencia, nació el “sombrero Panamá”.

martes, 1 de noviembre de 2011

Fuente Monumental del Salado nueva atracción turística de Guayaquil


Chorros de agua de entre 20 y 40 metros, acompañados por luces de diferentes colores y de música clásica, congregan a decenas de personas en el Malecón del Salado desde el lunes pasado, cuando iniciaron las pruebas de funcionamiento de la Fuente Monumental.

La obra ubicada en el espejo de agua del estero Salado, entre el parque de la ciudadela La Ferroviaria y el puente 5 de Junio, es, según el Municipio, el nuevo atractivo turístico con el que se esperan reactivar las visitas y el comercio en los locales instalados en el Malecón del Salado.


La fuente, que se inauguró el 30 de Octubre del 2011, según la Fundación Guayaquil Siglo XXI, institución que impulsó el proyecto, atraerá a nuevos visitantes por ser novedosa y única en el país.


“Con la pileta incrementarán los turistas en el malecón, sitio en el que no hay tanta afluencia de gente como en años anteriores en el que se constataban aglomeraciones, especialmente los fines de semana”, asegura Luis Murillo, quien habita en la ciudadela Alborada.

Alexandra Vargas, estudiante de la Universidad Estatal, corrobora esta aseveración, indica que el malecón es mayormente visitado por universitarios y que la pileta ayudará a impulsar el turismo en el sitio.

Katty Moreno coincide con este criterio y expresa que “hay personas que conocen el sitio y no regresan más, lo contrario sucede en el Malecón Simón Bolívar, donde la gente siempre vuelve y no se cansa”.


Según las cifras de la Fundación Malecón 2000, en la actualidad el Malecón del Salado recibe mensualmente unas 700.000 personas y que a partir de la inauguración de la fuente se espera llegar a un millón.

Los propietarios de los locales instalados en el Malecón del Salado prevén mejorar sus ventas con una mayor concurrencia de asistentes.

En el malecón funcionan ocho locales de piqueos en la terraza, cuatro en el muelle de mariscos y de seis puestos que hay en el patio de comidas solo uno está abierto.

Además, otros cinco locales, donde funcionaron discotecas anteriormente, están vacíos y están siendo concesionados para que sean bar-restaurante.