viernes, 30 de diciembre de 2011

Confeccionan muñecos de fin de año en Panamá Oeste

En Panamá Oeste, se mantiene la tradición de confeccionar muñecos que son quemados al finalizar el año.
A orillas de la carretera Interamericana se observan figuras con la imagen de algún personaje conocido. Para estas familias, confeccionar muñecos representa un ingreso económico al finalizar el año.
Mientras que para otros, es una diversión familiar. Cada fin de año, en Panamá Oeste, la carretera Interamericana es adornada con muñecos, que se convierten en la atracción de propios y extraños.

Crear muñecos que se utilizan para despedir el año viejo es algo que se toma muy en serio al llegar el mes de diciembre, aún cuando se trata de una tarea que requiere de varias horas, paciencia y una selección cuidadosa del personaje a representar.
Una vez terminado el también llamado “Judas”, se lo coloca frente de su casa, en donde los conductores y turistas extranjeros se detienen para fotografiarse junto al remedo de algún personaje de la política o la farándula.
Siempre se diseña un muñeco de repuesto, dado que los turistas que viajan al interior del país optan por comprar alguno.
Un muñeco puede merecer un premio de 200 a 300 dólares en los concursos que se hacen en el área.

La ruta de los años viejos, tradición ecuatoriana

Los gigantes que por estos días invaden el suburbio de Guayaquil pueden ser visitados en un recorrido que dura más de tres horas. La mayoría de las estructuras que se exhiben, hechas a base de papel y con armazón de madera, han sido inspiradas en personajes de series animadas y películas.
En la Décima y Ayacucho hay, por ejemplo, una figura del personaje Hellboy, de 15 metros que ocupa la mitad de la calle.
En la 15 y Capitán Nájera, un muñeco de Hulk extiende su mano para pedir ‘caridad’. El hombre verde es uno de los personajes que más llama la atención de los niños y es infaltable en los recorridos familiares que se vuelven más intensos cuando empieza a caer la tarde y durante las noches en que el sector se repleta de curiosos caminantes.
En Ayacucho y la 18 predomina el Chavo del 8, que permite a los visitantes ingresar al barril para fotografiarse con él. En la 24 y Brasil, la nave de Futurama invade la calle y recibe ocupantes. Los dinosaurios de Jurassic Park, ubicados en la 28 y Portete, concitan las miradas de los visitantes por sus movimientos mecánicos.
Tomarse una foto con cualquiera de los muñecos cuesta entre $ 0,50 y $ 1, dependiendo de sus ingeniosos fabricantes que cuentan haber trabajado varias semanas en su elaboración, inclusive hay algunos que aún les dan los últimos retoques. Estos monigotes gigantes, por ordenanza, se queman a partir del 6 de enero.
Fuente: eluniverso.com







martes, 13 de diciembre de 2011

TRADICION DE ECUADOR: Los Pitufos y Cars, entre los años viejos preferidos


Los personajes de Los Pitufos, en especial, Papá Pitufo y la Pitufina son los monigotes que prevalecen y se ofertan en las calles de la ciudad.
Desde $ 15 se pueden encontrar a Los Pitufos de unos 30 centímetros y hasta $ 60, los que tienen un tamaño de 1 metro con 20 centímetros, en la calle Oriente y García Moreno.
“Son los que más pide la gente porque están de moda; nosotros los fabricamos”, señaló Alexis Aguilar, de 20 años, quien desde febrero empezó a realizar los muñecos.
Desde esa fecha hasta la actualidad han elaborado más de 200 muñecos. Y aunque las ventas están bajas porque solo se venden uno o dos a la semana, Aguilar espera que –como los años anteriores– se incrementen las ventas a partir del 25 de diciembre. 
En el mismo sector, del lado de Gallegos Lara, los monigotes que adornan las veredas son los pitufos, Buzz Lightyear, Rayo McQueen, Crash y Capitán América.
Desde abril, Carlos León, de 34 años, inició junto a su familia la elaboración de estos personajes infantiles, que hasta este mes daban más de 300. Aquí las ventas tampoco despuntan, pero esperan que los últimos días de diciembre se expenda todo.
Mientras empapelaba la estructura de la Pitufina, León comentó que los moldes para sus monigotes son de fibra de vidrio para que tengan más resistencia. En el portal de su casa los venden entre $ 10 y $ 60.
En tanto, a lo largo de la calle 6 de Marzo hay variedad de monigotes desde $ 5 los que tienen 30 cm de altura y hasta $ 300 los de más de 2 m como Capitán América y Battlecat, de la serie Heeman. 
Los más producidos en esta zona también son los Pitufos, personajes que con distintas expresiones y tamaños se venden desde $ 10. Rayo McQueen también se lo vende desde el mismo precio y es uno de los preferidos por los niños. “Estoy recorriendo y cotizando a este carro, que mi hijo lo adora para comprarlo después”, señaló Anabelle Reinoso.
$ 5
Monigotes pequeños como Doraemon, la Galleta de Shrek, Pitufos, Rayo McQueen, con tamaño menor de 30 centímetros.

De $ 60 a $ 150
personajes de entre un metro a dos metros de altura. A los anteriores monigotes se les suma los personajes como Capitán América, Leono (serie Thundercats), Spiderman, Hulk, Cratos (videojuego del Dios de la Guerra), Chuqui, entre otros.

De $ 170 a $ 300
Grandes. Diferentes personajes de tamaños que llegan a 3 metros de altura.

$ 2
Caretas de diferentes personajes políticos y deportivos nacionales. 

lunes, 5 de diciembre de 2011

Viva Quito..!!

San Francisco de Quito, es la ciudad capital de la República de Ecuador y también de la provincia de Pichincha Además es cabecera del área metropolitana que la forma, conocida como Distrito Metropolitano de Quito.
Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. La ciudad está dividida en 32 parroquias, las cuales se subdividen en barrios.
La fecha de su primera fundación es incierta; los registros más antiguos se hallan en la hacienda del Inga, sin embargo, se utiliza la conquista española de la ciudad, el 6 de diciembre de 1534, como su nacimiento.
La ciudad es el centro político de la República, alberga los principales organismos gubernamentales, culturales, financieros -al ser el hogar de la mayoría de bancos de la Nación-, administrativos y comerciales del país -la mayoría de empresas transnacionales que trabajan en Ecuador tienen su matriz en la urbe-. Fue la primera ciudad declarada, junto a Cracovia en Polonia, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 18 de septiembre de 1978. En 2008, Quito fue nombrada sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Esta catalogada como una Ciudad Gamma según la GaWC.
La historia de esta hermosa ciudad colonial, llena de leyendas tejidas por más de 400 años, está todavía viva en la memoria de sus habitantes. Para encontrar su origen es necesario volver el tiempo hasta el 6 de diciembre de 1534, cuando los conquistadores españoles fundaron la ciudad con 204 colonos.Antes el sitio actual de Quito fue habitado por los Quitus, una tribu de la civilización Quechua en una franja de terreno que se extendía desde lo que es ahora el Cerro del Panecillo en el sur a la Plaza de San Blas en el centro. Llamado el Reino de Quito en el período Prehispánico, los edificios en esta antigua ciudad fueron hechos de ladrillo tallado en piedra y secado por sol. Más tarde, arquitectos españoles incorporaron los mismos materiales en sus grandiosas construcciones.
Al principio del siglo XVI, la ciudad adoptó un estilo monumental con la construcción, por varias misiones Católicas, de los templos impresionantes de San Francisco, Santo Domingo, La Catedral y San Agustín. Los acontecimientos principales durante este período ocurrieron alrededor de estos templos, que ayudaron a promover la religiosidad entre la gente. La verdad es que la historia de Quito comienza mucho antes de 1534, la fecha de la fundación española. Aunque los rastros prehispánicos desaparecieron con la llegada de los conquistadores, se ha dicho que antes de que los europeos llegaran, Rumiñahui, un guerrero indígena, prendió fuego a la ciudad y destruyó los templos de los incas que vivieron allí.
Otras leyendas hablan de personajes tales como Atahualpa, emperador del pasado Tahuauntinsuyo, el reino inca, que fue ejecutado en 1533 por sus captores españoles, a pesar del hecho de que la gente inca pagó un cuarto entero de oro y plata por su rescate. El historiador más grande es Xavier Chusig, mestizo (mezcla de indios y españoles) que cambió su nombre a Eugenio de Santa Cruz y Espejo para evitar la discriminación, fuel el fundador del primer periódico de la ciudad. Todavía hay otras historias como la de Manuela Sáenz, la primera mujer enrolada al ejército Bolivariano que se convirtió en la fiel compañera y amante del libertador Simón Bolívar. Para ellos, como para muchas otros, fue el eje de su resistencia y lucha.En 1649, más de dos mil personas cruzaron la ciudad del norte a sur varias veces durante el día y la noche, rezándole a Dios para que les sea revelada la identidad de los ladrones que habían robado el cáliz sagrado del Convento de Santa Clara. El 28 de enero de 1912 fue el más memorable de todos los años de la historia de la ciudad. Una gran muchedumbre arrastró por las calles el cuerpo inerte del Presidente Eloy Alfaro.
Alfaro había encabezado la Revolución Liberal, pero fue asesinado en la prisión de la ciudad y más tarde incinerado en el parque de El Ejido. Otro acontecimiento importante era la tentativa de golpe de estado del 1 de septiembre de 1975, cuando el ejército atacó la Casa Presidencial durante el gobierno de General Guillermo Rodríguez Lara. Tres años más tarde, Quito fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de Humanidad con el objetivo de conservar sus conventos coloniales, iglesias y el centro histórico en general. La extensión de la ciudad hacia el norte y el sur comenzó durante los años 1980, cuando el principal área turística en la parte central norte (Quito moderno) comenzó a crecer. Quito, capital de la República del Ecuador, es hoy una metrópoli emprendedora y el centro político del país. Esto ha sido un enorme esfuerzo para compensar el daño causado por los catástrofes que la han afectado durante varios años. Quito ofrece muchas opciones para una visita agradable entre su historia, tradición y leyenda.

viernes, 18 de noviembre de 2011

45 Malls para visitar en Guayaquil

En las últimas tres décadas el crecimiento de la cifra de centros comerciales ha sido exponencial. Desde el primero que surgió en Guayaquil, el Policentro, en 1979, ahora suman al menos 45 en la ciudad y cantones cercanos como Samborondón, y vía a Daule. Además de otros 10 en construcción. 
De este total 23 mantienen el concepto de abiertos (denominadas plazas) y 22 son centros cerrados, como el recién inaugurado City Mall.  
El crecimiento poblacional, la búsqueda de seguridad y la comodidad de encontrar negocios y servicios variados en un mismo lugar impulsan la demanda de los malls, según los representantes de este sector.
El mercado actual reúne en el norte de la ciudad 19 centros, en el sur 3, en la vía a Daule 3, en el centro 5, en la vía a la costa 5, y en Samborondón 10.  
El City Mall se inauguró en octubre y pertenece al grupo Romero (de Isidro Romero), Corporación Favorita (Supermaxi) y la constructora Metros Cuadrados. Se levantó a un costo de $ 70 millones en la ciudadela Alborada.

Cidinha De Weber, gerenta comercial de ese mall, dice que decidieron apostar por este negocio porque identificaron que en ese sector de la Alborada había una gran oportunidad para desarrollar el proyecto.
Para Víctor Naula, gerente de Mall del Sol, estos sitios han servido para agrupar negocios. Señala que la apertura de nuevos centros les hará competir más, pero tienen a su favor que se han ganado un espacio en el mercado, y además atienden a clientes de toda la ciudad.
Para Carlos Cabanilla, director comercial de las Piazzas en Guayaquil y Samborondón, se trata de un negocio inmobiliario que está pasando por su mejor momento, aunque admite que no siempre se tiene éxito en estos proyectos, como ocurrió con la Piazza Ceibos, donde 15 de los 26 locales de comida cerraron en este año porque no tenían ventas. Ahora la administración está estudiando qué hará con esos espacios.
Sin embargo, señala que les ha ido bien en Samborondón, especialmente con La Piazza, situada en el km 1,5. En ese cantón tienen dos plazas y están construyendo dos más. 
Según un estudio de Ipsa Group, realizado en septiembre pasado, los centros comerciales de Guayaquil, no solo son destino de compras (37%). El 28% acude por paseo y esparcimiento y 28% a comer, el 13% a observar las vitrinas y 10% a hacer transacciones bancarias.
Rafael Mayoral, presidente de Ipsa Group, ve como positivo el aumento de malls, pero observa que no todos han tenido éxito, pese a ello igual se mantienen y les toca competir con los que llegan, como es el caso de La Rotonda (Alborada) que ahora tiene a pocos metros a City Mall.
Al respecto, María Fernanda Chang, administradora de La Rotonda, fundado hace 17 años, ve en la aparición de más centros comerciales una nueva oportunidad para seguir creciendo y ser más competitivos. Agrega que la apertura del nuevo mall les ha traído mucho más tráfico de clientes. 
Explica que La Rotonda cuenta con clientes que van a hacer compras, gestiones bancarias o comer y que para seguir compitiendo están remodelando las instalaciones y en los próximos meses van a contar con más marcas.
Otro centro que ve con agrado la incursión de los nuevos es el Albán Borja (av. Carlos Julio Arosemena). Pedro Caicedo, gerente comercial de ese lugar, indica que estas aperturas aportan más desarrollo y movimiento comercial a la ciudad. 
Señala que cada sitio tiene sus clientes fieles, y que cuando se abre un nuevo mall van a visitarlo por curiosidad o casualmente. Según Caicedo, para competir más, el 2012 remodelarán las instalaciones.
Afluencia
Visitas: Según un estudio de Ipsa Group de septiembre pasado, en Guayaquil, la mayor afluencia la tienen Mall del Sol con un 39%; Mall del Sur, 25%; San Marino, 20%; Riocentro Sur 11% y Policentro, 9%.
Fuente: eluniverso.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

Viva Loja..!!!

La antorcha libertaria encendida en Quito el 10 de agosto de 1809 no fue abatida con la masacre del 2 de agosto de 1810; al contrario, hizo crecer el ideal independentista manifestando en distintas ciudades del país y de toda la nación hispanoamericana. Es así como el 9 de Octubre de 1820 se produjo la Revolución de Guayaquil; el 3 de Noviembre de 1820, Cuenca protagonizó una de las epopeyas más importantes de la independencia y Loja, el 18 de noviembre del mismo año, proclamó su libertad en una manifestación cívica de carácter exclusivamente popular.
A los requerimientos del jefe de la provincia libre del Azuay, el Cabildo Lojano, integrado casi en su totalidad por patricios adictos a la Corona, contestó en forma negativa; pero, el pueblo llano, el artesano, el campesino, el hombre de la calle, cuando supo esta noticia, no hizo esperar su respuesta de rebeldía.
Es así que, en la tarde del 18 de noviembre de 1820, previa convocatoria de Ramón Pinto, José Gabriel Peña, Nicolás García, José Picoita y Manuel Zambrano, una multitud se reúne en la Plaza de San Sebastián (hoy Plaza de la Independencia) y avivando la causa de América libre recorren las calles hasta llegar a la Plaza Mayor. Encabezan el desfile de la libertad, modestos funcionarios, representantes del artesanado, campesinos aledaños; en suma, todo el auténtico pueblo lojano. Al día siguiente ese pueblo vuelve a reunirse para elegir jefe de gobierno, designación que es aceptada por Don José María Torres Riofrío. 
No se hizo esperar la retaliación de los realistas. Con el peso de sus abundantes armas trataron de levantar diques aquí y allá para detener el avasallador torrente independentista y lograron dominar nuevamente las plazas de Cuenca y Loja, iniciando conjuntamente un juicio contra los "insurrectos". Pero la presencia de Sucre y de los ejércitos libertadores hizo renacer un enfervorizado entusiasmo en las gentes de Loja que volcaron todos sus contingentes humanos y materiales en armas, dinero, provisiones y acémilas, para conformar el Ejército del Sur. 
Por ese tiempo el Cabildo Lojano, con el afán de evitar la ocupación napoleónica de España, abrigaba la esperanza de que el ejército libertador de Bolívar pudiera reunificar e independizar a las "españas". El aporte material sumaba más de quinientos mil pesos, cantidad considerable en relación con los medios económicos y la cotización de la moneda en esa época. El acta de la Independencia de Loja, que se guarda en el Salón del Cabildo, fue suscrita el 17 de febrero de 1822. El 18 de junio de 1822, Loja celebró alborozada el triunfo de Pichincha que sellaba la independencia nacional. Con esta oportunidad, el General Sucre envió una comunicación al nuevo Cabildo Lojano, agradeciéndole sus servicios y el apoyo entregado a la causa independentista: "El movimiento libertario no tocó a los intereses ni privilegios feudales, a pesar de que en Loja como ya se ha probado, fue un movimiento popular alejado de la idealidad romanesca y los objetivos de los marqueses y condes de la independencia"
Con un desfile cívico-estudiantil arrancaron hoy los actos oficiales por los 191 años de independencia de Loja que se conmemorarán este viernes 18 de noviembre. 
El programa de festividades, que se ha extendido desde inicios del mes, ha tenido como característica la austeridad de actos de trascendencia, pues no existen obras para inaugurar.
La otra cara de la moneda la ha puesto el sector privado con la organización de eventos para celebrar la fecha.
Tal es el caso de la presentación para esta noche del cantante mexicano Marco Antonio Solís, evento que incluso ha sido denominado por los habitantes como “lo mejor de las fiestas”.
Además se han programado competencias de rally y la exhibición de caballos peruanos de paso, evento que ha convocado a propios y extraños, especialmente del vecino país y que se desarrollará este sábado en las instalaciones del fuerte militar “Cazadores de los Ríos”.
El desfile estudiantil fue visto por miles de ciudadanos en la avenida Salvador Bustamante Celi, al norte de la ciudad. La presentación duró más de tres horas, lo que provocó algunos desmayos y cansancio en los presentes, que fueron atendidos por personal de la Cruz Roja.
El desfile tuvo un recorrido de 20 cuadras desde el sector de El Valle hasta su finalización, frente al parque recreacional “Jipiro”.
Mañana se colocará ofrendas florales al pie del monumento a los Próceres de la Independencia en la Plaza de San Sebastián. Luego se desarrollará la parada militar y para el medio día el Municipio realizará la sesión solemne.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Amazonía está entre las 7 Maravillas

 
De una lista provisional el río Amazonas y las cataratas de Iguazú fueron elegidas ayer nuevas maravillas de la naturaleza en una votación por vía internet, teléfono y mensajes de texto en la que participaron miles de personas.
Según los resultados difundidos por la fundación suiza New7Wonders, la lista se completa con la bahía de Halong, en Vietnam; Komodo, en Indonesia; la isla de Jeju, en Corea del Sur; la montaña Mesa, en Sudáfrica, y el río subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas.
La fundación precisa que aún podría haber cambios, ya que el resultado es provisional y los datos definitivos se informarán a inicios de enero del 2012.
El anuncio hizo que las numerosas personas congregadas en la plaza de Iquitos, la capital de Loreto, la mayor región amazónica de Perú, estallaran en una ovación.
El Amazonas es, con una longitud de 6.800 km, el río más largo y caudaloso del mundo, su cuenca es considerada el pulmón verde del planeta.
La cuenca del río abarca territorios de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil, entre otros países.
Las cataratas de Iguazú, formadas por 275 saltos, están en un enclave fronterizo entre Argentina y Brasil, muy cerca también de Paraguay.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Viva Latacunga..!!!



Latacunga, se encuentra a 2.850 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 12°C, encierra en su territorio a la capital de la provincia, Latacunga, cuya fundación española fue realizada por el primer Encomendero en 1534, con el nombre de Asiento de San Vicente Mártir de Latacunga. En 1539, Gonzalo Pizarro, aumentó el número de pobladores y finalmente la fundación definitiva y oficial la efectuó el Capitán Antonio Clavijo en 1584, con el título de Corregimiento, en el cual habitaban 30.000 indígenas y 30 españoles hombres. Luego el 11 de noviembre de 1811 es elevado a la categoría de villa.
Iniciada la Colonia, empezó el reparto del territorio entre los conquistadores, estableciéndose el régimen de encomiendas, mitas y trabajo forzado en los obrajes. El reparto de tierras se lo realizó desde Quito, pues formaba parte de la Real Audiencia de Quito. En la colonia se establecieron los marquesados: De Villa Orellana, de Maenza, y de Miraflores. Esta zona fue codiciada por la nobleza de Quito.
El 11 de noviembre de 1811, la Junta Superior de Quito elevó Tacunga a la categoría de Villa. Entonces, el país vivía "Una guerra de guerrillas". Luego del triunfo en Mocha (1812), el ejército realista al mando de Toribio Montes iba a Quito cuando en Latacunga le salió al paso Manuel Matheu "Con su célebre guerrilla a caballo" que le tuvo peleando un mes.
Después de haber contribuido con armas, pólvora, alimentos, hombres y dinero a la gesta libertaria del 9 de octubre de 1820; los patriotas de Latacunga, se organizaron durante los primeros días de noviembre para buscar su libertad. Es así como atacan el cuartel realista Fernando Sáenz de Viteri y Felipe Barba y varios hombres; mientras Lizardo Ruiz y Calixto González del Pino con jóvenes latacungueños, toman la fábrica de pólvora y luego acometen contra el convento de Santo Domingo, donde se encontraba el comandante Miguel Morales con una parte del Batallón Los Andes.

Viva Ambato..!!!

El 12 de noviembre de 1820 es la segunda fecha gloriosa para Ambato, en esta gesta libertaria tomo parte lo más granado de la juventud de la élite social; figuran los próceres Juan Manuel Vasconez, Ignacio Martínez, Francisco, Vicente y Teresa Flor, Tomás Sevilla, Joaquín Riera, Francisco Navarrete, Francisco Joaquín y Lizardo Lalama, Manuel Espinosa y Forminaya, Gaspar González, José Gavilanes, Manuel Lana, Ignacio Valdivieso, Cipriano Mosquera, Mariano Castillo y otros más.
Ambato, ciudad jardín, un villorio que antiguamente lo fue de pequeñas dimensiones, incrustada en el corazón mismo de la Patria ecuatoriana como la mejor piedra preciosa.
Los españoles derrotados en acción de armas de Camino Real, vinieron a parar en Ambato,   reforzando la guarnición existente, ésta es la razón para el retardo en el golpe, pero en la mañana del 12 de noviembre de 1820, los patriotas no resisten más ímpetu de la libertad y atacan al cuartel de la Fominaya, durando esta acción de las 08H00 hasta las 11H00, hasta que consiguieron la victoria.
El 12 de noviembre de 1820, es la fecha clásica de Ambato, recuerda la gesta de la emancipación política de la tutela de España. Rememora una efemérides inmarcesible en la historia de sus rebeldías y heroísmos, en esta ocasión los ambateños patriotas sintiendo el sacro hervor de la libertad en su sangre, atacaron y vencieron en una clara mañana a la guarnición española acantonada en esta plaza, de esta manera secundaron como las otras ciudades de la Región Interandina, el movimiento emancipador del 9 de octubre de 1820 en la ciudad de Guayaquil.
Ambato ha estado presente no solo en esta importante acción libertaria, sino también en muchas otras más que recoge la historia del Ecuador en sus páginas gloriosas como Pichincha, Huachi, Junín. Ayacucho, del Cenepa, tiñendo con sangre los campos de batalla.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cinco magnificas bellezas del planeta Tierra

Existen lugares en este mundo que no parecen reales, lugares que parecen sacados de un cuento de hadas o de una película de ciencia ficción. Estos cinco sitios impresionantes que merecen ser visitados, aunque sólo sea para asegurarse de que realmente existen, de que no nos están engañando con falsas imágenes. Les mostramos las bellezas que la madre naturaleza nos regala, deleiten sus ojos amigos blogeros

La Reed Flute Cave en China

Situada en Guilin, en la región de Guanxi al sudeste de China, la cueva Reed Flute o cueva de la Flauta de Caña es una de las maravillas naturales más impresionantes del mundo. Se trata de una cueva formada por la erosión de la piedra caliza llena de estalactitas y estalagmitas. La cueva tiene más de 180 millones de años y cerca de 240 metros de profundidad.
Descubierta hace casi 1300 años durante años fue uno de los grandes atractivos de la región, sin embargo cayó en el olvido, pero en 1940 fue redescubierta y hoy por hoy es una de las mayores fuentes de ingresos de la región y recibe la visita de miles de turistas cada año.
Actualmente hay instalado un moderno sistema de iluminación dentro de la cueva que permite destacar y dar color a las asombrosas formaciones rocosas que podemos encontrar en ese mágico lugar. Se puede realizar un recorrido de una hora de duración que permite conocer los secretos de la cueva y disfrutar del juego de luces, sombras y colores. Existe un magnífico lago interior que acentúa la sensación de irrealidad del lugar.

Ecuador hogar del Panama Hat

El denominado sombrero Panamá, usado por aquellos que trabajan, juegan y viajan por el trópico, en realidad, tuvo su origen en el Ecuador y se lo exportó mucho antes que la nación de Panamá sea república ya que era elaborado desde el año 1630.

Entonces se preguntará por qué lo llaman “sombrero Panamá” para esta pregunta hay dos respuestas históricas. La primera antes de que se construyese el Canal de Panamá, los artículos que se comercializaban provenientes de las zonas occidentales de América Central y del Sur solían enviarse por barco con destino a la provincia colombiana de Panamá sobre la costa del Pacífico, debido a que allí es donde el istmo que une a América del Norte y del Sur es más angosto. Los artículos se transportaban por tierra hacia los puertos sobre el Atlántico, de donde se los cargaba en barcos nuevamente con rumbo a las costas estadounidenses y europeas. Dado que la mayoría de los barcos habían subido su cargamento en Panamá, se propagó el concepto de que todos estos artículos provenían de Panamá.

La segunda parte de la respuesta le concierne al Canal de Panamá, construido durante un período de diez años, aproximadamente entre 1904 y 1914. Los ingenieros y administradores se congregaron en Panamá, donde rápidamente hallaron que los sombreros livianos, resistentes y alados del Ecuador resultaban ideales para zonas calurosas y húmedas. Cuando regresaron a EE.UU., las fotos publicadas en los diarios mostraban a estadounidenses con estos sombreros, y cuando se fotografió al presidente Theodore Roosevelt con uno de ellos en la cabeza, comenzó un pequeño furor de la moda. Naturalmente, muy pocos estadounidenses habían oído sobre el Ecuador, pero la palabra “Panamá” aparecía todo el tiempo en las noticias; en consecuencia, nació el “sombrero Panamá”.

martes, 1 de noviembre de 2011

Fuente Monumental del Salado nueva atracción turística de Guayaquil


Chorros de agua de entre 20 y 40 metros, acompañados por luces de diferentes colores y de música clásica, congregan a decenas de personas en el Malecón del Salado desde el lunes pasado, cuando iniciaron las pruebas de funcionamiento de la Fuente Monumental.

La obra ubicada en el espejo de agua del estero Salado, entre el parque de la ciudadela La Ferroviaria y el puente 5 de Junio, es, según el Municipio, el nuevo atractivo turístico con el que se esperan reactivar las visitas y el comercio en los locales instalados en el Malecón del Salado.


La fuente, que se inauguró el 30 de Octubre del 2011, según la Fundación Guayaquil Siglo XXI, institución que impulsó el proyecto, atraerá a nuevos visitantes por ser novedosa y única en el país.


“Con la pileta incrementarán los turistas en el malecón, sitio en el que no hay tanta afluencia de gente como en años anteriores en el que se constataban aglomeraciones, especialmente los fines de semana”, asegura Luis Murillo, quien habita en la ciudadela Alborada.

Alexandra Vargas, estudiante de la Universidad Estatal, corrobora esta aseveración, indica que el malecón es mayormente visitado por universitarios y que la pileta ayudará a impulsar el turismo en el sitio.

Katty Moreno coincide con este criterio y expresa que “hay personas que conocen el sitio y no regresan más, lo contrario sucede en el Malecón Simón Bolívar, donde la gente siempre vuelve y no se cansa”.


Según las cifras de la Fundación Malecón 2000, en la actualidad el Malecón del Salado recibe mensualmente unas 700.000 personas y que a partir de la inauguración de la fuente se espera llegar a un millón.

Los propietarios de los locales instalados en el Malecón del Salado prevén mejorar sus ventas con una mayor concurrencia de asistentes.

En el malecón funcionan ocho locales de piqueos en la terraza, cuatro en el muelle de mariscos y de seis puestos que hay en el patio de comidas solo uno está abierto.

Además, otros cinco locales, donde funcionaron discotecas anteriormente, están vacíos y están siendo concesionados para que sean bar-restaurante.

jueves, 27 de octubre de 2011

La sierra plantea sus ofertas turisticas

Esta entrega por parte del blog plantea las ofertas turisticas que nuestra sierra ecuatoriana ofrece para este largo feriado que se nos avecina en la cual las celebraciónes de fiestas locales dará más efervescencia al feriado. Cañar cumplirá 131 años de provincialización el 3 de noviembre, el mismo día que Cuenca conmemora 191 años de independencia. Latacunga vivirá las fiestas de la Mama Negra, el 5, cuando se realizará el desfile de comparsas.
El Día de los Difuntos tendrá un matiz especial con las tradiciones. En Saquisilí (Cotopaxi), pobladores indígenas llevarán comida al cementerio en honor al familiar fallecido. Luego, los deudos comerán esos platos.
La Sierra es rica en paisajes. Ahí el volcán Tungurahua es un referente, sin dejar de lado la gastronomía, donde destaca el hornado de chancho. Asimismo, oferta deportes extremos. a continuacion presentamos algunos pequeños detalle de cada provincia de la sierra:

Viva Cuenca..!!!!

Cuenca, capital de la turística Provincia del Azuay, es una ciudad de hermosos paisajes, bordeada de cuatro pintorescos ríos, una ciudad con belleza colonial y de arquitectura inconfundible, sus calles, elegantes balcones de hierro forjado, plazas, patios floridos, la Catedral, sus iglesias, y monumentos, los barrios tradicionales de Cuenca.
La extraordinaria habilidad, constancia y trabajo de su gente, le han convertido en un importante centro de artesanías de prestigio internacional, aquí se encuentra gran diversidad de artículos preciosamente elaborados. Cuenca ciudad con historia, cultura y progreso. La candidez de sus habitantes, las manos de sus artistas y artesanos, han hecho de Cuenca ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Historia
Si bien su fundación española data de 1557, cuando era Virrey Hurtado de Mendoza, y su independencia en 1820, su historia se remonta a muchos siglos atrás, ya que en el mismo sitio estuvo la famosa población de Tomebamba, cuna de Huayna Capac, que mandó edificar suntuosos templos y palacios, cuya magnificencia ponderan los cronistas, pudiéndose hasta hoy advertir las grandes proporciones de ellos por los vestigios que quedan en diversos sitios


Cuenca tiene una gran soltera castellana. La ciudad, llamada en realidad Santa Ana de los Ríos de cuenca, conserva todavía su tipismo arcaico, con las calles pavimentadas de piedra volcánica y su arquitectura española, enmarcada por los alrededores en donde aflora un tipismo ambiental de subido atractivo y belleza cromática. Tal la bella zona del río Paute, su hermoso puede blanco llamado " El Vado" y las aguas cristalinas y sonoras del Tomebamba, del Tarqui del Yanuncay, y del Machángara, todo ello da a Cuenca una belleza extraordinaria , a cuya sombra florece una intensa vida intelectual, de la que es el más calificado exponente su gente, que es amable y cordial.
La ciudad goza de intelectualidad de renombre bien extendido en el campo literario y en el científico. En cuanto a las industrias, son debidamente apreciadas dentro y fuera del Ecuador, por la calidad de los artículos que produce, entre los que es el más conocido el sombrero de paja toquilla, elaborado totalmente a mano.
En resumen, Cuenca es una ciudad tranquila, de sanidad envidiable, alegre y atrayente, trabajadores y progresista, que cuenta con todos los recursos y halagos que la vida ofrece al hombre. Y, para complementar ello, sus habitantes son afables y hospitalarios, con la sencillez e hidalguía propias de su temperamento que rebosa en cordialidad.