PAN CALIENTE :
Home » , , , , » SURF + ARENA + DIVERSIÓN = Montañita

SURF + ARENA + DIVERSIÓN = Montañita

Written By prueba on viernes, 13 de enero de 2012 | 9:40

Montañita consiste de dos pueblos pequeños, el pueblo principal de "Alta Montañita" aproximadamente un kilómetro al sur, fuera del barullo (5 min. desde Manglaralto). El otro pueblo se llama "Baja Montañita" en el norte de la playa, donde los surfistas se encuentran por la tarde. Pocos kilómetros al norte de "Baja Montañita" se encuentra el pueblo pequeño Olón que tiene un santuario destacado, con paredes abiertas y una vista impresionante de la playa.
Montañita consiste de dos pueblos pequeños, el pueblo principal de "Alta Montañita" aproximadamente un kilómetro al sur, fuera del barullo (5 min. desde Manglaralto). El otro pueblo se llama "Baja Montañita" en el norte de la playa, donde los surfistas se encuentran por la tarde. Pocos kilómetros al norte de "Baja Montañita" se encuentra el pueblo pequeño Olón que tiene un santuario destacado, con paredes abiertas y una vista impresionante de la playa.
Montañita podriamos definirlo de muchas formas, depende de ti lo que veas y encuentres de bueno.

  • Si te gusta el surf, Montañita es uno de los mejores surf point de la costa ecuatoriana.
  • Si te gusta explorar: Montañita es un centro turistico a una variedad amplia de destinos: Avistaje de Ballenas, Ayampe, Las Tunas, Ayangue, Cascadas, espacios naturales, Cordillera de Chongon - Colonche, etc.
  • Si te gusta la tranquilidad, la naturaleza que lo rodea te llamará la atención.
  • Si buscas fiesta, los fines de semana Montañita Explota!
  • Si buscas conocer gente, el ambiente multicultural es fascinante y divertido, todas las naciones representadas por los residentes del pueblo.
  • Montañita es una comuna pacifica de la costa de Ecuador, centro túristico de la nueva provincia de Santa Elena.
Considerada la capital del Surf en Ecuador, en Montañita existen dos tipos de rompientes:
La Punta (Point) Ola de derecha de tipo point-break con fondo de coral. En su extrema derecha tenemos a la famosa formación rocosa llamada "La Punta de Montañita" donde tambión tenemos un fondo rocoso. Esta Punta da a esta ola un recorrido bastante amplio y en el mismo Point tenemos prácticamente asegurada siempre una ola.
En los días en que nos favorece el oleaje podemos tener olas verdaderamente potente y altas (3 metros ~= 10 feet) solo recomendadas para surfistas experimentados.
Beach-Break Entre la punta y el centro de Montañita, se encuentran olas rápidas (izquierda y derecha) apropiadas tanto para surfistas principiantes como para experimentados.
Salen picos por toda la playa y cuando esta glass verdaderamente puedes tener una ola alta y potente.
En Montañita se puede aprender a surfear, ya que el oleaje así lo permite en ciertos momentos del día y buscando tambien la ubicación precisa.
Existen distintas escuelas de surf con profesores que hablan inglós, tambión se puede alquilar tablas por horas, medio día o bien para todo el día.
Por la forma de su punta, Montañita tiene dos corrientes que se chocan y se dividen en en remolino: Desde 500 m antes de la Punta, en medio de la bahía se encuentra este remolino.
Desde este lugar hacia la punta tenemos una corriente que apunta hacia el norte y desde este remolino hacia el pueblo tenemos una corriente que se dirige hacia el sur.
Es conveniente por esto o bien surfear en La Punta o bien en la playa del pueblo.

Transporte hacia Montañita

Para llegar a Montañita tenemos muchas opciones y no hay una vía única. Las opciones van desde Avión / Bus, Avión / Taxi, Bus / Taxi.
Los aeropuertos más cercanos son los de Guayaquil (aeropuerto internacional) y Manta.  Desde cualquiera de esos lugares tendremos que tomar otro medio de transporte (bus o taxi). Los precios desde Guayaquil Quito (en avión) rondan los U$S 80 ida y vuelta hasta los U$S 110 (aunque a veces puede haber promociones de hasta U$S 50).
En general el transporte en bus en Ecuador no es excelente pero tampoco malo. El precio es SI muy bueno ya que es economico.  Por ejemplo Quito - Guayaquil cuesta U$S 9.  Guayaquil - Montañita: U$S 6.  El bus que hace el trayecto directo Guayaquil Montañita, tiene un servicio excelente (con aire acondicionado), solamente cubre 5 horarios en el día, por lo cual llegar a Guayaquil es una muy buena opción.
El taxi es recomendado si estamos en Guayaquil, Salinas, Puerto Lopez o ciudades cercanas. En general el precio de Guayaquil - Montañita es de U$S 70 (no importa la cantidad de pasajeros). Es una opción recomendada para los que busquen confort, mayor rapidez y mejor servicio. Los taxistas de montañita son gente amable que pueden parar en la ruta para que el turista saque fotos o coma algo.

Desde Guayaquil


Por Bus Directo:
Desde la terminal de Guayaquil podemos tomar un bus directo que sale en tres horarios diferentes: 5 AM,1 PM,5PM, este servicio lo presta la  compañía CLP Valor U$S 5.5.
Por Bus:
Tambien podemos hacer el trayecto por tramos y salen estos buses todo el dia y cada 10 a 15 minutos, para eso tenemos que desde la terminal de Guayaquil ir a Libertad . Valor del pasaje: U$S3.
En Libertad podemos luego tomar un bus que recorra la Ruta del Sol y avisamos al chofer que nos avise en la parada de Montañita. Valor del pasaje:  U$S 1.75
Por Taxi: También es posible tomar un taxi desde el aeropuerto que nos costará unos $25.
Combis: Hay servicios desde el aeropuerto con combis o buses directos a Montañita para 10-15 pasajeros. Deberemos contratarlo previamente a la llegada a Ecuador.

Desde Quito


Por bus:
  • Bus directo a Guayaquil, luego a Montañita.
  • Bus a  Puerto Lopez y luego un bus que vaya por la Ruta del Sol destino Salinas - Libertad.
  • Bus a PortoViejo.
  • Bus a Santa Elena.
Ciertamente la via Quito - Guayaquil puede ser una de las mas convenientes ya que el servicio se presta con mucha frecuencia y hay varias compañias de buses que hacen este trayecto.
A nuestro entender la alternativa más recomendable es realizar el trayecto Quito - Libertad,este servicio es prestado por TransEsmeraldas. (el ultimo horario de salida de quito es 9:30 pm y cuesta U$10)
Otra alternativa recomendable es hacer el trayecto Quito - Puerto Lopez aunque solamente prestan este servicio una o dos empresas. (Una de ellas es Reina del Camino) El servicio de estas es tambien bueno.
Por Avion:
Podemos tomar el vuelo Quito-Guayaquil a un precio que ronda los $40 - 90 (frecuencia 30 - 45 minutos) y desde ahí bus o taxi privado. 

Share this article :

2 comentarios:

  1. No hay duda que Montañita tiene una de las mejores olas de las playas de Ecuador, aun que también las olas de Mompiche son muy buenas. Sea como sea vale hacer un tour a este hermoso país.

    ResponderEliminar
  2. Servicio de Taxi seguro las 24 horas. www.montanisol.com taxi-montanita-ecuador.blogspot.com transfer desde aeropuertos de Guayaquil, Manta, Salinas, Quito hasta Mintañita . Escribanos montanisol@gmail.com llamenos al (593)997516051 0997516051

    ResponderEliminar

Ecuapana Blog

Ecuapana Blog

Twittea

Siguenos...

Facebook