viernes, 7 de diciembre de 2012

464 años de Fundacion de Loja..!!

Loja está ubicada básicamente en una superficie plana  bañada por dos cantarines ríos que recorren la ciudad de sur a norte y rodeada de majestuosos cerros y colinas desde donde se observa la belleza de su arquitectura  sobresaliendo sus iglesias que miran hacia el cielo azul infinito que cubre generoso toda la urbe.
En algunos sectores de esta bella ciudad se conservan impolutas  las huellas de la arquitectura antigua, casas que son consideradas como reliquias de la historia lojana, es el caso de los alrededores de la Plaza de San Sebastián, el  portal  de Santo Domingo,  los alrededores  del  Parque Central donde se encuentran museos y entidades públicas,  la tradicional Plaza de El Valle y la Calle Lourdes,  en estos lugares se conserva aún parte de la identidad de Loja en tiempos pasados.
La ciudad de Loja tuvo dos fundaciones: la primera fue en el valle de Garrochamba en 1546, con el nombre de La Zarza, bajo orden delGeneral Gonzalo Pizarro; la segunda y definitiva fundación fue llevada a cabo por el Capitán Alonso de Mercadillo en el valle de Cuxibamba("llanura alegre"), bajo orden de Pedro de la Gasca, tras haber sometido a Pizarro, el 8 de diciembre de 1548.
El General Pizarro mandó fundar Loja con la intención de tener una ciudad fortaleza equidistante de las poblaciones en las que se había encontrado oro, esto es Zaruma y Nambija. Durante su época de oro llegó a tener tanta importancia como Quito o Guayaquil al ser la ciudad donde iban los recursos de las minas de oro que la rodeaban y al ser el eje económico de su área de influencia.
La última fundación fue realizada por Don Alonso de Mercadillo, quien era natural de la ciudad española de Loja, en Granada. En las crónicas de la conquista española, esta ciudad es nombrada como LOJA. Se asentó presumiblemente sobre una ciudad de los nativos americanos preexistente. Los pobladores de este valle se denominaban "Paltas" o al menos con esa denominación les reconocieron los conquistadores españoles.
Loja fue un punto de partida para la cuenca del Amazonas y la región de El Dorado para los conquistadores españoles. Declaró su independencia de España el 18 de noviembre de 1820. Es la primera ciudad del Ecuador en contar con energía eléctrica en el año de 1897. Durante la Guerra peruano-ecuatoriana fue un punto clave, sin embargo termino siendo bombardeada por la fuerza aérea peruana. Después Loja tuvo un gran crecimiento, respecto a otras ciudades de Ecuador.
El clima de Loja es temperado-ecuatorial subhúmedo. Con una temperatura media del aire de 16 °C. La oscilación anual de la temperatura lojana es de 1,5 °C, generalmente cálido durante el día y más frío y húmedo a menudo por la noche.
Junio y julio, trae una llovizna oriental con los vientos alisios, y se conoce como la "temporada de viento." Los meses de menor temperatura fluctúan entre junio y septiembre, siendo julio el mes más frío. De septiembre a diciembre se presentan las temperaturas medias más altas, sin embargo en esos mismos meses se han registrado las temperaturas extremas más bajas. Particularmente en el mes de noviembre se registra el 30% de las temperaturas más bajas del año.
La ciudad de Loja posee un microclima marcado, siendo el sector nororiental más cálido que el resto del área urbana.
Según el estudio Geo-Loja, en los últimos cuarenta años, la temperatura de la ciudad se ha elevado en 0,7 °C, habiéndose registrado en los años 2003-2004 las temperaturas más altas, las cuales han llegado a 28 °C.
Este clima es muy bueno para las personas que sufren de la presión y ayuda a calmar algunas enfermedades.
Loja se precia de ser el suelo natal de connotados intelectuales de importancia nacional como Benjamín Carrión (fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana), Pío Jaramillo Alvarado, Miguel Riofrío (escritor de la primera novela ecuatoriana), Pablo Palacio, Ángel Felicísimo Rojas, Miguel Ángel Aguirre, Manuel Agustín Aguirre, Isidro Ayora, Manuel Carrión Pinzano, Carlos Miguel Agustín Vaca (Fundador de la Sayce) ; los escultores Daniel y Alfredo Palacio, es cuna de grandes músicos como Salvador Bustamante Celi, Segundo Cueva Celi, Marcos Ochoa Muñoz, Edgar Palacios, los integrantes del grupo Pueblo Nuevo, además de importantes pintores como Eduardo Kingman famoso por sus pinturas indigenistas y por ser el precursor de este movimiento artistico en el país.
La ciudad está llena de obras de arte público, incluyendo enormes murales de azulejos pintados, frescos, y estatuas. De particular interés son los frescos de Bolívar y Sucre que saludan a los visitantes que pasan por las puertas de la ciudad.
Existe una marcada inclinación por las artes, especialmente la música, lo que ha generado para la ciudad el apelativo, muy apreciado por los lojanos, de la "Capital Musical del Ecuador".
También se proyectan como disciplinas que concitan interés y acción de los ciudadanos de Loja: la literatura, la pintura, la oratoria y el cine.
Desde finales del siglo XX tiene una Orquesta Sinfónica que es reconocida por su nivel de desarrollo.
http://epturistiando.blogspot.com/2011/11/viva-loja.html







La encantadora Isla de Taboga



La isla de Taboga o simplemente Taboga, es una isla que se encuentra en el Golfo de Panamá, a unos 20 km de la ciudad de Panamá. Forma parte del distrito de igual nombre, junto con las cercanas islas de Taboguilla, Otoque, Urabá, Melones, Chamá y Estivá. Se conoce con el calificativo popular de Isla de las Flores, por su exuberante vegetación tropical, florecida casi todo el año.
Taboga tiene una historia muy colorida por el paso de muchas culturas por sus tierras, influencias de españoles, franceses, ingleses y norteamericanos.
El Canónico Hernando de Luque en el años 1524 fundó un villorrio a las orillas del mar en la isla y le llamo San Pedro de Taboga (San Pedro es el santo patrono de la Isla).
En 1510 se habían establecido los españoles que llegaron al Istmo en Santa María la Antigua del Darién. De allí salió Vasco Núñez de Balboa  para descubrir el Océano Pacífico o Mar del Sur, por esa misma población pasaron personalidades como Pedro Arias de Ávila, Pascual de Andagoya , Francisco Pizarro , Diego de Almagro, Gaspar de Espinosa y el mismo Hernando de Luque.
Posterior al descubrimiento del nuevo océano y el archipiélago de las perlas la isla de Taboga fue una consecuencia lógica ya que estaba a corta distancia de la costa.
Mucho antes que fuera fundado el villorrio Gonzalo de Badajoz había pisado sus costas huyendo del Cacique París luego de ser derrotado en Parita, Badajoz se embarco en Chame frente a la isla de Otoque y desembarco en Taboga en el año de 1515.
Pedro Arias de Ávila llego a Taboga en el año de 1519 buscando fundar una población a orillas del mar misión que logro ese mismo año fundando lo que se conoce hoy como “Panamá la Vieja” esta misma fue asaltada e incendiada por el pirata Henry Morgan en el año 1671.
Posteriormente Taboga se convirtió en el centro de operaciones para el descubrimiento y conquista del Perú.
La expedición de Francisco Pizarro y Diego de Almagro partió de la isla, y Hernando de Luque les sirvió de ayuda, siendo vicario de la Catedral de Panamá.
En la pequeña iglesia que fue la antecesora (la segunda iglesia más antigua del continente) de la actual en la isla ambos conquistadores tomaron la hostia.
Almagro parte como Adelantado de Chile y Pizarro zarpa a la conquista del Perú precisamente el año que se funda el villorrio San Pedro de Taboga 1524, años más tarde Almagro muere en manos de Pizarro y posteriormente Pizarro cae muerto por seguidores de Almagro en su casa en Lima.
En los años 1849 y 1850 Taboga era el puerto de Panamá. En el Morro existía un astillero de 100 metros de largo donde se reparaban barcos era complejo que contaba con deposito, muelle, oficinas, talleres, viviendas, un hospital y un cementerio todavía hay vestigios de muchas de esas edificaciones, gracias a esto la isla para el año de 1870 contaba con una población de 1,568 habitantes cifra que ascendió a 3,130 en 1896 gracias a que edificaron en la isla almacenes para abastecer barcos, tiendas de ropa, talleres de carpintería, panaderías, billares, locales para fiestas, pensiones, tiendas mayoristas, un pequeño mercado y tres médicos.
La época de más riqueza para la isla giro en torno a la fiebre de oro en California ya que la isla era paso obligatorio.
En el año 1847 se estableció una estación naval de una empresa norteamericana, y se instalaron también compañías inglesas (The Pacific Steamship Navigation Co.) y australianas de vapores. Se dice que en esa época el oro circulaba por las manos de todos en la isla como jamás se había visto en esos sitios.
La tradición y algunos cronistas señalan que Santa Rosa de Lima, la primera santa de hemisferio Americano, nació en Taboga (esto es en base a historiadores taboganos), porque sus padres vivían en la isla, en un lugar llamado La Puntilla. La familia partió de la isla para establecerse en la ciudad de Lima donde la niña floreció como santa y fue canonizada. De allí que se le diga “Santa Rosa de Lima, la Tabogana”.
Terminando el Siglo XIX en el año de 1887 Taboga fue visitada por el pintor francés post-impresionista, Paul Gauguin (21) que buscaba donde pintar lejos del bullicio de Paris. Coincidió su visita con la construcción del canal francés donde trabajó, las cosas no fueron como esperaba permaneció tres meses en la isla sin tocar pincel, de Panamá el artista se fue a la isla de Martinica para posteriormente radicarse en Tahití.
En el año 1920 ya en pleno siglo XX los norteamericanos pretendieron ocupar la isla de Taboga hecho que fue rechazado por el Presidente Ernesto T. Lefevre.
Anteriormente los norteamericanos habían exigido la isla de Taboga como indemnización por los supuestos perjuicios causados por el incidente de “la Tajada de Sandia” en el año 1857.
Aún cuando se practican la pesca y otras actividades económicas, el principal rubro de la economía de la isla es el turismo. Debido a su belleza y su cercanía con la capital panameña, Taboga se ha convertido en una popular atracción turística. Se puede llegar a ella en transbordadores que parten desde un muelle ubicado en la Calzada de Amador y tardan cerca de 45 minutos en llegar a la isla.
En el poblado, que todavía conserva su aspecto original, pueden encontrarse cafeterías, bares, restaurantes y hoteles. Se han construido también aquí algunos exclusivos condominios residenciales.
Uno de los sitios más populares es la playa de La Restinga, ubicada cerca del muelle del poblado. En esta playa, cuando la marea es baja, una barra de arena separa la isla de otra pequeña, conocida como El Morro de Taboga. Cerca de esta última playa, en las faldas de El Morro, pueden observarse aún los vestigios de un antiguo astillero. Más allá del poblado, se alza una elevación conocida como Cerro de la Cruz, por una monumental cruz que se halla en su cima. Desde este punto se puede disfrutar de excelentes vistas hacia el pueblo y hacia la vecina isla de Urabá. Además, se encuentra aquí la Cueva de San Pedro, las ruinas del Convento de Españoles y la casa de Francisco Pizarro, conquistador del Perú. 



jueves, 6 de diciembre de 2012

Lindo Quito de mi vida...!!!


La fundación española de Quito el 6 de diciembre de 1534 dio inicio a la amalgama que hoy, a 478 años, conforma la capital ecuatoriana.

La ciudad, otrora conocida como franciscana y muy piadosa, se muestra totalmente moderna donde el aspecto cultural, turístico y de tradiciones destaca de manera especial en estos primeros días de diciembre, en que los quiteños y visitantes disfrutan de vivir en un rincón tan cerca del cielo.
Quito está de fiesta por sus 478 años de fundación española. Y, ayer, los capitalinos vivieron al máximo los festejos en los eventos organizados por la empresa privada y el Municipio de Quito. 
La cariñosamente llamada por sus habitantes Carita de Dios festeja hoy sus 478 años de fundación. Lo celebra con actos cívicos, culturales y bailables. Y se regocija también por su crecimiento sostenido como destino turístico mundial, actividad que en este año ha experimentado un aumento del 6%.

No solo son las plazas y el Centro Histórico, que ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que atrae de Quito. También es la amabilidad de su gente el mayor recuerdo e impresión que se llevan los turistas extranjeros, según una encuesta que realiza periódicamente la empresa metropolitana Quito Turismo en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre. Así lo detalla Carla Martínez, jefe de comunicación de esa dependencia. 

Esa amabilidad se traduce en buena atención, es ser un buen anfitrión. Según la empresa metropolitana, hasta agosto a Quito llegaron 347.895 turistas, es decir, 6% más respecto del mismo periodo en el 2011. Arriban principalmente de Estados Unidos, Alemania, Colombia, Perú, Argentina y España. 
El lugar más visitado es el Centro Histórico, considerado el más grande y mejor preservado de América, imán de turistas que vienen en busca de arte y cultura. Es Quito también la entrada a la Amazonía, a las playas costeras y a Galápagos.

Hay un especial interés de los visitantes por los artesanos que tienen oficios centenarios. Por ejemplo, aquellos que trabajan los cirios, los dulces quiteños llamados colaciones, los limpiadores con hierbas medicinales o los hojalateros.

La jornada de celebraciones arrancó con el embanderamiento de la ciudad y la colocación de rosas multicolores en la Plaza Grande, en el centro histórico. Desde las 08:00 imponentes arreglos florales adornaban este lugar, como parte del homenaje a la capital.
Más de 25.000 rosas de exportación fueron las protagonistas. Los quiteños y los turistas, de todas las edades, aprovecharon para tomarse fotografías junto a las flores.
http://epturistiando.blogspot.com/2011/12/viva-quito.html