PAN CALIENTE :
Home » , , , , » La Fanesca, el plato tradicional de Semana Santa del Ecuador

La Fanesca, el plato tradicional de Semana Santa del Ecuador

Written By Jorge Jovane on miércoles, 27 de marzo de 2013 | 12:51

Amigos Ecuapanas muchos abran escuchado sobre un plato típico llamado La fanesca, abran escuchado es una sopa de pescado, es muy deliciosa, es hecha con porotos, etc, etc...

PERO QUE ES LA FANESCA??


FOTO: La Ylita
Pues bueno hoy les resolveremos ese enigma, La Fanesca no es otro cosa que una sopa típica de Ecuador, es una sopa muy especial porque solo se la prepara una vez al año durante Semana Santa.

Esta deliciosa sopa es preparada con muchos granos frescos, algunos de los cuales solo se encuentran en los Andes, como es un poco difícil encontrar todos los granos frescos que se necesitan si uno vive fuera del Ecuador se pueden reemplazar con granos congelado (en el caso de las habas, arvejas, entre otros) o secos (porotos). Ecuador y Sudamérica tienen una variedad increíble de porotos, y a diferencia de lugares como EEUU y Europa los porotos o fréjoles se encuentran frescos o tiernos, muchas veces vienen en la cascara y hay que desgranarlos, el sabor de los porotos frescos es inigualable.

La fanesca se prepara con diferentes tipos de porotos y granos: arvejas, choclo, habas regulares, habitas blancas y alubias, pero también se puede preparar la fanesca con porotos o frejoles colorados, con lentejas, garbanzos, arvejas secas, mote, entre otros, es una de esas recetas que varía mucho de una casa a otra, a veces también le ponen mellocos.
Uno de los ingrediente importantes son los chochos, llamados también tremoco o lupini, estos solían ser difíciles de encontrar pero ahora los venden enlatadas o secos, los chochos tienen una piel un poco gruesa y necesitan ser pelados. El arroz se debe cocinar en bastante agua, para que salga súper suave, ya que la hace puree cuando se la agrega a la preparación.

Pero el ingrediente Principal de la fanesca es el bacalao seco, el mismo que debe ser remojado en agua durante 24 horas, es importante hacer esto correctamente porque si no el sabor salado y amargo del pescado puede arruinar la fanesca. El bacalao se cocina en leche y dependiendo de cuanto sabor a bacalao uno quiere en la sopa, se puede añadir el pescado y la leche a la fanesca, o solo la leche y freír por separado el pescado, para luego servirlo con la sopa, todo depende de su gusto personal.

La preparación tradicional de la fanesca solo usa leche, nada de agua, la consistencia de la sopa debe ser un poco espesa, pero si está demasiado espesa puede añadir un poco mas de leche o caldo. Los acompañantes son muy necesarios para la fanesca, se sirve con rodajas de huevo duro, platanos maduros fritos, queso fresco, tiritas de aji o un buen aji criollo, cebollas blancas encurtidas, y empanadas de viento.

Así que ya saben si pasan por el Ecuador en época de Semana Santa no pueden dejar de probar este delicioso plato de la cocina típica Ecuatoriana, les dejamos algunos de los hoteles y restaurantes donde pueden probar esta exquisitez.


Hotel Continental.
Cómo se lo sirven: En la cafetería La Canoa se la ofrece sola o con una humita. En El Fortín hay una opción gourmet con empanaditas de viento y otras guarniciones.
Dirección: Chile 512 y 10 de Agosto.
Costo: Cafetería La Canoa, $ 11,15 sola y $ 12,98 con humita; en Restaurante El Fortín, $ 15,01 (precios incluyen impuestos).



Grand Hotel Guayaquil.

Cómo se lo sirven: La fanesca se ofrecerá hasta el domingo en la cafetería Pepa de Oro por media porción, una porción, combo de fanesca más jugo o humita y por litro.
Dirección: Boyacá y 10 de Agosto.
Hora: Todo el día.
Costo: $ 5,50; $ 9,95; $ 11,25, $ 11,75 y $ 17, en su orden (incluido impuestos).

Hotel Hampton Inn.
Cómo se lo sirven: En Deli Boulevard Gran Pasaje y Deli Boulevard Salad & Boccata hay para llevar, por medio y un litro. En el Kafé Boulevard se vende a la carta.
Dirección: 9 de Octubre 432 y Baquerizo Moreno.
Hora: Kafé Boulevard, de 06:00 a 22:30; Deli Boulevard Gran Pasaje y Salad y Boccata, de 07:00 a 19:00, de lunes a viernes.
Costo: $ 5 medio litro; $ 9,50 litro y $ 10,50 a la carta (incluyen impuestos).



Hotel Hilton Colón.

Cómo se lo sirven: Para servirse o llevar en Café Colón y cafetería Sal y Pimienta.
Dirección: Av. Francisco de Orellana, mz. 111.
Hora: Desde las 07:00.
Valor: Plato $ 9,99; con bebida y postre, $ 12,50; para llevar en envase pequeño, $ 9,99 y grande, $ 17,99 (incluyen impuestos).


Hotel Oro Verde.
Cómo se lo sirven: En el restaurante El Patio y en el Gourmet Deli hay para servirse o llevar por medio o un litro (con huevo duro, maduro, queso, empanadita de viento o una porción de torta de choclo).
Dirección: 9 de Octubre y García Moreno.
Hora: El Patio, todos los días desde las 11:00; Gourmet Deli (centro), de lunes a viernes, de 07:30 a 21:30; sábados y domingos, de 07:30 a 08:30.
Costo: En Gourmet Deli, medio litro $ 9,90; un litro $ 17,85; fanesca más torta de choclo, $ 12,05; y en combo (fanesca, bebida y postre) $ 13,25. En El Patio, $ 11 y en combo, $ 16.


Restaurante Pique y Pase. 

Cómo se lo sirven: Este plato típico se vende en todas las sucursales.
Dirección: Alejo Lascano 1617 y Carchi; Urdesa, c.c. Piazza Ceibos y Samborondón.
Hora: De lunes a jueves, desde las 11:30.
Costo: $ 8,53 (incluye impuestos).

Hotel Ramada. 
Cómo se lo sirven: En el restaurante El Malecón la fanesca viene con dos empanaditas de viento. También se ofrece en medio o un litro.
Dirección: Malecón Simón Bolívar 606. 
Hora: De 07:00 a 23:00, de lunes a domingo.
Costo: Plato, $ 8,50; medio litro $ 10 y un litro $ 16.


Hotel Sheraton. 

Cómo se lo sirven: En los restaurantes Cook’s y La Fuente se ofrece para servirse acompañada de rosquitas y humita y para llevar con rosquitas y dos humitas. 
Dirección: Av. Joaquín Orrantia, en la Plaza del Sol.
Hora: Desde las 12:00. 
Costo: $ 10,99 plato y $ 21, litro (incluye impuestos).

Hotel Unipark. 
Cómo se lo sirven: En las cafeterías Unideli y Unicafé viene con empanadita de queso, maduro y huevo duro.
Dirección: Clemente Ballén 406 entre Chile y Chimborazo.
Hora: Unicafé, de 06:00 a 10:00; Unideli, de 09:00 a 20:00. 
Costo: En Unicafé el plato cuesta $ 8,89; en Unideli, un cuarto, $ 4,50; medio litro, $ 8,50 y un litro, $ 16.
 
Hotel Courtyard Marriot. 

Cómo se lo sirven: En el restaurante Vitro se la acompaña con empanaditas.
Dirección: Av. Francisco de Orellana 236.
Hora: De 12:00 a 22:30.
Costo: $ 8,99 (incluye impuestos).

Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

Ecuapana Blog

Ecuapana Blog

Twittea

Siguenos...

Facebook