PAN CALIENTE :

Viva Ambato..!!!

Written By prueba on viernes, 11 de noviembre de 2011 | 11:46

El 12 de noviembre de 1820 es la segunda fecha gloriosa para Ambato, en esta gesta libertaria tomo parte lo más granado de la juventud de la élite social; figuran los próceres Juan Manuel Vasconez, Ignacio Martínez, Francisco, Vicente y Teresa Flor, Tomás Sevilla, Joaquín Riera, Francisco Navarrete, Francisco Joaquín y Lizardo Lalama, Manuel Espinosa y Forminaya, Gaspar González, José Gavilanes, Manuel Lana, Ignacio Valdivieso, Cipriano Mosquera, Mariano Castillo y otros más.
Ambato, ciudad jardín, un villorio que antiguamente lo fue de pequeñas dimensiones, incrustada en el corazón mismo de la Patria ecuatoriana como la mejor piedra preciosa.
Los españoles derrotados en acción de armas de Camino Real, vinieron a parar en Ambato,   reforzando la guarnición existente, ésta es la razón para el retardo en el golpe, pero en la mañana del 12 de noviembre de 1820, los patriotas no resisten más ímpetu de la libertad y atacan al cuartel de la Fominaya, durando esta acción de las 08H00 hasta las 11H00, hasta que consiguieron la victoria.
El 12 de noviembre de 1820, es la fecha clásica de Ambato, recuerda la gesta de la emancipación política de la tutela de España. Rememora una efemérides inmarcesible en la historia de sus rebeldías y heroísmos, en esta ocasión los ambateños patriotas sintiendo el sacro hervor de la libertad en su sangre, atacaron y vencieron en una clara mañana a la guarnición española acantonada en esta plaza, de esta manera secundaron como las otras ciudades de la Región Interandina, el movimiento emancipador del 9 de octubre de 1820 en la ciudad de Guayaquil.
Ambato ha estado presente no solo en esta importante acción libertaria, sino también en muchas otras más que recoge la historia del Ecuador en sus páginas gloriosas como Pichincha, Huachi, Junín. Ayacucho, del Cenepa, tiñendo con sangre los campos de batalla.

El sentimiento de la patria está, profundamente arraigado en el corazón de Ambato; ciudad de gran cultura, industria, comercio,
Con la izada de las banderas en las instituciones seccionales y gubernamentales a las 06:30, comienzan los actos programados para celebrar este 12 de noviembre los 191 años de independencia de Ambato. 
Luego, a las 07:30 será la colocación de las ofrendas florales en el monumento levantado a los héroes de la gesta libertaria en el parque 12 de Noviembre.  
A las 08:30 por la avenida Cevallos comienza el desfile cívico-militar y a las 12:30 en el Salón de la Ciudad se desarrollará la sesión solemne, en donde se entregarán diferentes galardones a personajes destacados del cantón y reconocimientos a los ganadores de los expositores artesanales de la Feria de Finados.
Aprovechando la concentración masiva de la población en los actos programados por el 12 de Noviembre, Mario Mayorga, dirigente del Frente Popular en Tungurahua, hizo el llamado a la población para portar banderas con crespones negros, como protesta por el despido de nueve médicos especialistas del Hospital Docente Ambato, el pasado 31 de octubre.
El dirigente manifestó que al no haber los galenos especialistas “la población ha quedado en la indefensión” porque no hay el personal idóneo para hacerse atender en lo más primordial que es la salud humana.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

Ecuapana Blog

Ecuapana Blog

Twittea

Siguenos...

Facebook