PAN CALIENTE :
Home » , , , » El Cerro Ancón y Mi Pueblito Orgullosamente Panameño

El Cerro Ancón y Mi Pueblito Orgullosamente Panameño

Written By Jorge Jovane on miércoles, 12 de octubre de 2011 | 4:00

El cerro Ancón es una elevación de 199 m situada en la ciudad de Panamá, Panamá y forma parte del corregimiento de Ancón. Estuvo bajo la jurisdicción de los Estados Unidos como parte de la Zona del Canal de Panamá, durante gran parte del siglo XX. A pesar que se encuentra justo a lado de la ciudad de Panamá, no es una zona urbanizada.

En sus faldas se encuentran algunas residencias que forman parte de la localidad de Balboa y el antiguo Hospital Gorgas hoy sede del Hospital Oncológico y de la Corte Suprema de Justicia. En las zonas más altas se encuentra la antigua residencia del Gobernador de la Zona del Canal, y Quarry Heights, antigua locación del Comando Sur. El nombre de Quarry Heights proviene de la antigua cantera que es visible desde un lado del cerro. El cerro Ancón posee un búnker subterráneo abandonado, que pertenecía al Comando Sur.

Dado su poco desarrollo, esta elevación se ha convertido en una “isla” cubierta de bosques, dentro de una zona urbana, en donde algunas especies salvajes como el perezoso, armadillos, coatíes y venados pueden ser apreciados; por ende esta zona es un área protegida.

Desde 1977, con los Tratados Torrijos-Carter, Panamá retomó el control del cerro y una de sus primeras acciones era izar una gran bandera en la cima del cerro, como símbolo de la reafirmación de la antigua Zona del Canal como territorio panameño.

También en la cima de la torre es posible ver unas antenas de comunicación. En el cerro existe un pequeño camino que es usado por los vehículos solamente durante el día y usado por los visitantes que recorren el cerro a pie para observar su fauna y flora.

El nombre Ancón ha sido usado en varias ocasiones: fue el nombre dado al primer barco que cruzó el canal de Panamá, en 1914; es el nombre del corregimiento que tomó la Zona del Canal en la provincia de Panamá; y es el acrónimo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), principal organización ambiental de Panamá.

Desde el cerro ancón podrán apreciar una encantadora vista de la ciudad de Panamá, el Puente de las Américas, al igual que a las Esclusas de Mira flores y el Canal de Panamá.

El Cerro Ancón sirve como el punto de planeación de los trabajos de construcción del Canal de Panamá, desde su cúspide lograra apreciar vistas al Casco Antiguo de Panamá, hoteles, causeway , etc., entre otros.

Declarado "Área Protegida y Reserva Natural de Panamá" y "Patrimonio Histórico Nacional en Panamá", se puede llegar a su cima caminando o en auto. El Cerro Ancón se encuentra ubicado a un costado del canal de Panamá.


Mi Pueblito

 Está ubicado a la entrada de la Ciudad de Panamá, en las faldas del Cerro Ancón y está rodeado de vegetación.

El Complejo Turistico Mi Pueblito es un lugar donde se encuentran mezcladas tres culturas diferentes: la afroantillana, la campesina y la indígena.
Cada uno de los pueblos dentro de este Complejo Turístico muestra una réplica de construcciones de las culturas mencionadas.



Mi Pueblito Afroantillano

En un extremo del Complejo se encuentra una muestra de la cultura antillana, población que llegó a estas tierras en la época de la construcción del Canal de Panamá.
Sus principales atractivos son: La Casa Muller, réplica de un edificio de principios de siglo ubicado en el barrio de Calidonia. Es una casa de tres pisos construida de madera y pintada de vistosos colores.
Luego está la réplica del Museo Afroantillano, con vitrales de colores representando los colores de la bandera de las islas antillanas.
En la plaza encontrará un gazebo réplica del primer lugar clandestino de lotería de Bocas del Toro y también verá tres casas de típicas familias antillanas.

Mi Pueblito Campesino

Consta de un área urbana donde hay un pueblo de calles empedradas, casas de madera y techos de tejas, réplica de una comunidad del interior del país.
En el centro de la plaza hay una fuente de agua rodeado de un colorido jardín y faroles a los lados.
Cuenta también con un aula escolar, el museo de la pollera, una barbería, una casa rural y una casa campesina, una abarrotería, la oficina de la alcaldía y de la telegrafía.

Mi Pueblito Indígena

Es un pintoresco paseo en medio del bosque habitado por los Kunas y los Emberá-Wounnan.
La réplica de la aldea kuna está representada por sus casas confeccionadas con palma guágara y las paredes de caña brava. La réplica de la aldea Emberá-Wounnan está representada por chozas construidas con madera, palma guágara y sin paredes.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

Ecuapana Blog

Ecuapana Blog

Twittea

Siguenos...

Facebook