PAN CALIENTE :
Home » , , , , » Viva Cuenca..!!!!

Viva Cuenca..!!!!

Written By prueba on jueves, 27 de octubre de 2011 | 9:01

Cuenca, capital de la turística Provincia del Azuay, es una ciudad de hermosos paisajes, bordeada de cuatro pintorescos ríos, una ciudad con belleza colonial y de arquitectura inconfundible, sus calles, elegantes balcones de hierro forjado, plazas, patios floridos, la Catedral, sus iglesias, y monumentos, los barrios tradicionales de Cuenca.
La extraordinaria habilidad, constancia y trabajo de su gente, le han convertido en un importante centro de artesanías de prestigio internacional, aquí se encuentra gran diversidad de artículos preciosamente elaborados. Cuenca ciudad con historia, cultura y progreso. La candidez de sus habitantes, las manos de sus artistas y artesanos, han hecho de Cuenca ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Historia
Si bien su fundación española data de 1557, cuando era Virrey Hurtado de Mendoza, y su independencia en 1820, su historia se remonta a muchos siglos atrás, ya que en el mismo sitio estuvo la famosa población de Tomebamba, cuna de Huayna Capac, que mandó edificar suntuosos templos y palacios, cuya magnificencia ponderan los cronistas, pudiéndose hasta hoy advertir las grandes proporciones de ellos por los vestigios que quedan en diversos sitios


Cuenca tiene una gran soltera castellana. La ciudad, llamada en realidad Santa Ana de los Ríos de cuenca, conserva todavía su tipismo arcaico, con las calles pavimentadas de piedra volcánica y su arquitectura española, enmarcada por los alrededores en donde aflora un tipismo ambiental de subido atractivo y belleza cromática. Tal la bella zona del río Paute, su hermoso puede blanco llamado " El Vado" y las aguas cristalinas y sonoras del Tomebamba, del Tarqui del Yanuncay, y del Machángara, todo ello da a Cuenca una belleza extraordinaria , a cuya sombra florece una intensa vida intelectual, de la que es el más calificado exponente su gente, que es amable y cordial.
La ciudad goza de intelectualidad de renombre bien extendido en el campo literario y en el científico. En cuanto a las industrias, son debidamente apreciadas dentro y fuera del Ecuador, por la calidad de los artículos que produce, entre los que es el más conocido el sombrero de paja toquilla, elaborado totalmente a mano.
En resumen, Cuenca es una ciudad tranquila, de sanidad envidiable, alegre y atrayente, trabajadores y progresista, que cuenta con todos los recursos y halagos que la vida ofrece al hombre. Y, para complementar ello, sus habitantes son afables y hospitalarios, con la sencillez e hidalguía propias de su temperamento que rebosa en cordialidad. 


Independencia
El 3 de Noviembre de 1820, Vázquez de Noboa como gobernador de la ciudad reúne a la gente del pueblo para publicar un bando (antigua forma de dar una noticia al pueblo) y con el pretexto de dar mayor importancia y elegancia a este hecho, pide que esté presente un grupo de soldados armados.
Cuando estaban reunidos escuchando el bando, el Teniente Tomás Ordóñez, el Escribano del pueblo y unas 7 personas más, se lanzan contra los soldados y les quitan las armas.
El jefe militar llamado Antonio García Trelles (español) al ver este ataque, ordena que salgan del cuartel los 109 soldados y principia la desigual pelea, entre la gente del pueblo y los militares.
El Teniente Tomás Ordóñez luchaba y daba ánimos a sus compañeros. Luego se unen dos sacerdotes: Juan María Ormaza y José Peñafiel quienes también luchan y dan con sus palabras ánimo a la gente del pueblo.
En la tarde del día 4 de noviembre llega más gente desde la población de Chuquipata al mando de otro sacerdote llamado Javier Loyola. Con la ayuda de esa gente los patriotas logran vencer a la tropa española.
Estos hechos se realizaron en Verdeloma y fue tanto el patriotismo del sacerdote Javier Loyola, que alguien compuso esta copla en su honor:
¡Qué viva el cura Loyola!
¡que viva la libertad!
¡abajo los chapetones!
¡abajo su terquedad!
Al día siguiente 5 de noviembre de 1820 toda la población acude a la iglesia Catedral con el fin de oír Misa y dar gracias a Dios por este hecho.
"Entonces, Cuenca fue libre para siempre. Había proclamado la libertad el 3 de noviembre de 1820 y esa libertad fue ratificada con la sangre que heroicamente derramó su hijo predilecto, Abdón Calderón, el 24 de mayo de 1822 en las faldas del Pichincha, y luego fue defendida y consagrada, en las llanuras de Tarqui, el 27 de febrero de 1829".
Y esa "llanura extensa como el cielo ha traído al mundo a hombres famosos. Podemos recordar desde el nacimiento del primogénito del Inca Túpac - Yupanqui, Huayna Cápac, el nuevo "hijo del sol", quien fuera el Inca más grande de toda la dinastía; tampoco podía faltar una mujer a la que la historia no olvidará jamás, la cuencana Margarita Torres de Ordóñez, que en su casa contribuyó a fraguar el "movimiento emancipador de las comarcas azuayas". Abdón Calderón Garaicoa, aquel jovencito que murió heroicamente en las faldas del Pichincha, José Domingo de La Mar, nacido en Cuenca, pero que viajó a España y allá le cupo demostrar su valía en las luchas de la Madre Tierra contra Napoleón, Alejandro Machuca, que llegó a ser coronel de los ejércitos patriotas, siendo aún muy joven, por su valor y talento militar, pero murió bárbaramente el 20 de marzo de 1838, a golpes que le propinó un grupo de indios ansiosos de dinero ,Baltazara Calderón Garaicoa, hija del coronel Francisco Calderón, mártir de la Libertad Americana y esposa de doctor Vicente Rocafuerte, ilustre Presidente del Ecuador; ella escribió artículos periodísticos, folletos, revistas, libros, de mucha erudición.
En Cuenca cada 3 de noviembre recordamos a cada uno de aquellos grandes que nacieron en su seno y que por distinto camino enaltecieron el nombre de su ciudad natal o de la provincia, dejando una obra que puede borrar el tiempo pero no la historia: Fray Vicente Solano; Gaspar Sangurima; Benigno Malo Valdivieso; Mariano Cueva Vallejo; Pío Bravo Vallejo, Manuel Vega Dávila; José Manuel Rodríguez Parra; Antonio Borrero Cortázar; José Miguel Vélez; Luis Cordero Crespo; José María Rodríguez; Federico Proaño; Fray José María Aguirre; Juan Bautista Vásquez Herdoiza; Julio María Matovelle; el Hermano Miguel; José Peralta; Luis Pauta Rodríguez; Antonio Vega Muñoz, Miguel Moreno Ordóñez, Honorato Vázquez Ochoa, Remigio Crespo Toral; Alberto Tamariz Carrión; Manuel J. Calle; Víctor León Vivar; Remigio Romero y León; Octavio Cordero Palacios; Jesús Arriaga; Aurelia Cordero Dávila de Romero y León; Víctor J. Cuesta; Daniel S. Alvarado; Luis Cordero Dávila; Nicanor Aguilar; Gonzalo Córdova; Remigio Tamariz Crespo; Gonzalo Cordero Dávila; Juan Iñiguez Veintimilla; Alfonso Moreno Mora; Rafael Romero y Cordero; Dolores J. Torres, Alfonso María Borrero Moscoso, hombre y mujeres ilustres como muestra de los frutos que ha dado la ciudad de Cuenca


La población de Cuenca es de 417. 632 habitantes de los cuales 195.683 son hombres y 221.949 mujeres.
Cuenca se complementa con la presencia de 4 ríos que le dan el nombre de "Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca".
El Machángara, el Tomebamba, el Yanuncay y el Tarqui, al unirse estos cuatro ríos forman el río Cuenca.
DIVISIÓN POLÍTICA: El cantón se divide en 35 parroquias: 14 urbanas y 21 rurales
PARROQUIAS URBANAS:
  • San Blas
  • Huayna Capac
  • Gil Ramírez Dávalos
  • El Sagrario
  • Sucre
  • San Sebastián
  • El Vecino

PARROQUIAS RURALES:
  • Baños: A 8 Km. de Cuenca está situado este lugar ideal para un paseo familiar. Tiene piscinas de aguas termales y un hermoso santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe.
  • Cumbe: Es una parroquia dedicada a la ganadería y agricultura. Provee de leche a Cuenca y Guayaquil, produce queso, mantequilla y crema. En la estación de Cumbe se separan las carreteras Girón - Pasaje y Panamericana Sur.
  • Chaucha: Está situada en las estribaciones de la Cordillera Occidental y a 70 Km. de la ciudad de Cuenca. Es muy rica en minerales: plata, cobre, sin embargo los pobladores se dedican a la agricultura y ganadería.
  • Checa: Situada a 18Km. de Cuenca. Sus habitantes se dedican al cultivo de cereales y gramíneas.
  • Chiquintad: Situada a 15 Km. de Cuenca es una población dedicada a la agricultura.
  • Llacao: Situado al norte de la provincia y a 15 Km. de Cuenca.
  • Molleturo: situada a 75Km. de Cuenca es la parroquia rural más distante de Cuenca; limita con la provincia del Guayas, Está situada en las estribaciones de la cordillera Occidental. Tiene un clima subtropical.
  • Nulti: Situada al noroeste y a 20 Km. de Cuenca. Es una parroquia agrícola por excelencia.
  • Octavio Cordero: situada al norte de Cuenca a 25 Km. sus moradores se dedican al cultivo de cereales.
  • Paccha: Situada al este de Cuenca y a 12 Km. sus habitantes se dedican al cultivo del campo.
  • Quingeo: Situada al sureste y a 28 Km. de Cuenca. Es una población agrícola.
  • Ricaurte: Situada al norte de Cuenca a 6 Km. de la misma.
  • San Juaquín: Población situada a 5 Km. y al oeste de Cuenca. Sus campos producen hortalizas, legumbres y flores. También la gente se dedica a la confección de ropa tejida a mano. San Joaquín es una parroquia muy concurrida por sus atractivos naturales, y porque ahí se puede disfrutar del ya popular cuy con papas, que es apetecido por propios y extraños.
  • Santa Ana: Situada a 18Km. de Cuenca. Es una población agrícola.
  • Sayausí: Situada al oeste y a 8 Km. de Cuenca. Sus pobladores se dedican a la agricultura y a la ganadería.
  • Sidcay: Población ubicada al norte de Cuenca.
  • Sinincay: Situada al norte y a 14 Km. de Cuenca. Los moradores en su mayoría se dedican a la fabricación de ladrillos, tejas, adobes y objetos de mármol de gran calidad. También practican la agricultura.
  • Tarqui: Situada al sur de Cuenca y a 25 Km. Población ganadera, posee abundantes pastos, de ahí su producción ganadera y de lácteos.
  • Turi: Situada al sur de Cuenca a 1.5 Km. sobre la colina del mismo nombre. La mayor parte de su población se dedica a la agricultura.
  • El Valle: Situado al suroeste y a 10 Km. de Cuenca. Región agrícola por la gran fertilidad de su tierra.
  • Victoria de Portete: Parroquia localizada al sur de Cuenca y a 25 Km. El nombre de esta parroquia nos recuerda la gran victoria guerrera contra el Perú. Aquí se ha construido el Parque Nacional "27 de Febrero". La población se dedica a la agricultura.
CHOLA CUENCANA
Chola cuencana, mi chola,
Capullito de Amancay,
En ti cantan, en ti ríen
Las aguas del Yanuncay.
Eres España que canta
En Cuenca del Ecuador
Con reírte castañuelas
Y llanto del rondador.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

Ecuapana Blog

Ecuapana Blog

Twittea

Siguenos...

Facebook