PAN CALIENTE :

NOVIEMBRE MES PATRIOTICO EN PANAMA

Written By Jorge Jovane on miércoles, 26 de octubre de 2011 | 12:43

Asi es amigos bloggeros Noviembre es el mes de la Patria en nuestra querida Panamá. Tres días después que se inicia el mes y dos días antes de que termine, marcan fechas decisivas para la consolidación de la libertad de nuestros suelo patrio.

3 de noviembre de 1903 - Independencia Separación de Colombia
4 de noviembre de 1903 - Día de la Bandera
5 de noviembre de 1903 - Rendición colombiana en Colón
10 de noviembre de 1821 - Grito de La Villa de Los Santos
28 de noviembre de 1821 - Independencia Separación de España

3 de Noviembre
Panamá, a causa de las desigualdades sociales, económicas, políticas, entre otras, el 3 de noviembre de 1903 obedeciendo la voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un gobierno propio, independiente, y soberano, sin la subordinación de Colombia ni a ningún otro país, decidió separase de Colombia bajo el nombre de República de Panamá. Decisión que halló inmediatamente respaldo en todo el país, logrando así nuestra independencia y soberanía.
Estados Unidos ayudo en el proceso para nuestra separación de Colombia, pero claramente esta que lo hicieron para obtener beneficios, el cual era el canal.
Panamá vio una buena oportunidad ya que el canal mejoraría el estatus económico que se vivía en la época y se eliminaría el desempleo.
Gracias a los acontecimientos y sacrificios que se dieron el 3 de noviembre, ahora gozamos de la libertad de ser una República y el puente que une no solo América sino también al mundo.
Cada 3 de noviembre se celebra este día en honor a nuestra soberanía y a aquellos que pelearon y derramaron su sangre por conseguirla.



4 de Noviembre
Bandera Actual
Se celebra en esta fecha el Día de la Bandera, la que fue diseñada por Don Manuel E. Amador y cosida por Doña María Ossa de Amador. Ambos habían trabajado en secreto en la confección del emblema tricolor, para que estuviera listo cuando se consumara la separación de 1903.

El 4 de noviembre se le rinde tributo especial al emblema rojo, azul y blanco que tiene dos estrellas.


Idea Original de Amador
El color rojo simboliza a los liberales y el azul a los conservadores, los dos partidos políticos que para la época estaban en cruenta guerra. Ambos colores ocupan un espacio similar en dos cuarteles de un cuadrilátero oblongo. Los otros dos cuarteles blancos significan la paz esperada y sobre cada uno de ellos una estrella.

La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que habría de normar la vida cívica de la patria; y la roja, la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de esas virtudes, según lo explicara Don Manuel E. Amador.

5 de Noviembre
Fue el 5 de Noviembre cuando se ratificó la independencia de Panamá, porque los 500 hombres al mando del Coronel Eliseo Torres no pudieron trasladarse de Colón.
Los 500 hombres quedaron en Colón y al mando del coronel Torres no hubo forma de poderlos trasladar. El coronel se puso iracundo y vociferante, amenazando con matar a todo panameño, estadounidense o extranjero que se opusiera a lo anterior.

Fue cuando iniciaron entonces las conversaciones entre los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero y de otras autoridades locales, con el objetivo de convencer a los colombianos de que abandonaran Panamá, lo cual se logró con el sólido argumento pecuniario (ocho mil dólares) que logró pacificar al coronel Torres.

Se define así que el 5 de Noviembre como el día más importante porque fue entonces cuando Juan Antonio Henríquez, miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, envió hacia Panamá un telegrama que decía: "Sólo ahora, 7: 30 p.m., puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada.

En el barco "Orinoco" partió con el Crnel. Torres y todos sus soldados.

10 de Noviembre
El Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos fue el 10 de noviembre de 1821 en Panamá, cuando ocurre un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos; según la tradición popular, este hecho fue encabezado por Rufina Alfaro, aunque históricamente no está comprobado plenamente. Aún así este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de 1821.

28 de Noviembre
Acta de Independencia


El 28 de Noviembre de 1821 se consolida la independencia de Panamá de España. Se declaró al Istmo como territorio libre e independiente del dominio español y se proclamó la unión a Colombia.

Motivos y circunstancias que obligaron a Panamá a independizarse de España:


  • La independencia de los Estados Unidos y el establecimiento de su gobierno democrático.
  • La Revolución Francesa que proclamó los Derechos del Hombre (Libertad, Igualdad y Fraternidad).
  • El surgimiento en América de líderes como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José María Morelos, José de San Martín, Santander, etc., defensores de la justicia y de la libertad.
  • Las batallas de Simón Bolívar, para lograr la independencia de los países de América del Sur.
  • La circunstancia de que José de la Cruz Murgeon, Gobernador del Istmo, encargara como jefe en su reemplazo, al panameño José de Fábrega.
Share this article :

1 comentario:

Ecuapana Blog

Ecuapana Blog

Twittea

Siguenos...

Facebook